Nacional

OPINIÓN

'Van a prostituir la candidatura': Germán Martínez arremete contra requisito de firmas del PAN para 2024

Germán Martínez llamó a que la oposición tenga un líder decente, a que cuide la unidad y que busque alternativas para competir con la búsqueda de igualdad de la 4T.

Germán Martínez, Santiago Creel, Marko Cortés y Lilly TéllezCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Germán Martínez Cázares, quien fue líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es senador del Grupo Plural, criticó la propuesta de Marko Cortés Mendoza, actual presidente del blanquiazul, de imponer la entrega de 1 millón de firmas como requisito para aspirar a la Presidencia. El senador señaló que las firmas que se juntaran probablemente serían compradas.

"Esa gente indignada porque se tocaba al árbitro electoral no se merece a rebaños prostituidos, construidos con lana, con padroneros, con movilizadores, con listitas en la mano de acarreos, con camiones bajándose a una casilla, con firmas compradas. Y que después se meta Morena a meter firmas y luego se vaya al Tribunal", advirtió Germán Martínez, en su participación semanal con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Este fin de semana el PAN anunció que buscará que se haga un encuesta en la que el o la aspirante tenga un 40 por ciento de conocimiento entre la población en general; un 15 por ciento de intención de voto. Y además demostrar que se tiene el respaldo que debería tener un candidato independiente, es decir, del 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados.

"Ese método no va a jalar ya. Yo estoy seguro de que los gobernadores del PAN no están de acuerdo con esto. Es absolutamente riesgoso que se desvíe dinero de los gobiernos de los estados del PAN para sacar firmas", dijo Germán Martínez.

Y resaltó el hecho de que el virtual coordinador de la precampaña de Lilly Téllez García diga que no se les consultó es una muestra de que no se está tomando en cuanta a nadie, ni contendientes ni gobernadores, para tomar esta decisión.

"Es un método en el que yo creo que el beneficiado es nuestro brother 'Alito', él sí saca las firmas. En los buenos tiempos hasta a los muertos hacían firmar", ironizó Germán Martínez.

Además, lo mismo que Roberto Gil Zuarth, Germán Martínez señaló que es tarde para juntar firmas además de que ni siquiera define al candidato, sino a los admitidos para ser aspirantes.

"Yo no creo que eso se el tema. Hay que sacar a un candidato o a una candidata decente primero. Hay que mantener la unidad. Y un programa social y de igualdad al presidente. 

Sobre Lupita Jones en Baja California, Germán Martínez habló de un líder que no haga negocios turbios con Kiko Vega, exgobernador de Baja California, y que no haga negocios con diputados de Baja California.

Asimismo, Martínez Cázares llamó a la unidad de la oposición y que para esto se consulten los métodos antes de anunciarlos. Esta fue una anticipación que sirvió para que el presidente López Obrador se regodeara en la mañanera.

Germán Martínez también comentó que si los líderes nacionales de los tres partidos: Marko Cortés, 'Alito' Moreno y Jesús Zambrano quieren una senaduría, que se pongan como número 1 en la lista y que se quiten "porque sólo están estorbando los liderazgos nacionales de los tres partidos a armar un candidato a la Presidencia de la República".