Nacional

NACIONAL

(FOTOS) ¡Bebés bisontes! Especie vuelve a reproducirse en México, tras 100 años en la extinción

Luego de 100 años en la extinción, este 2023 los bisontes lograron completar su ciclo de reproducción ¡y tuvieron bebés!

El bisontes americano vuelve a tener crías nativas en México.Créditos: TW: @CEMEXMx
Escrito en NACIONAL el

Luego de pasar más de 100 años en la extinción, el Bisonte Americano logró completar su primer ciclo de reproducción en la reserva natural El Carmen, de Cemex, con lo que se contabilizaron las primeras crías nativas de la especie en México.

Este jueves, la compañía de materiales para la construcción, en colaboración con AES México, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que ha logrado reintroducir con éxito ejemplares de este mamífero en peligro de extinción en su reserva al pasar de 19 a más de 90 ejemplares.

Bisontes en reserva El Carmen. Créditos: Cemex

El esfuerzo de conservación comenzó en el año 2019 cuando los promotores de esta iniciativa trasladaron 19 bisontes a la reserva natural El Carmen y Ocampo, en Coahuila, los cuales lograron reproducirse con éxito en el 2020 y de nuevo este 2023 pero ahora con crías 100 por ciento nativas.

Cemex destacó que las nuevas crías se comportan como bisontes salvajes en su hábitat natural. Además, destacó que esta especie contribuye a mitigar el cambio climático, pues al pastorear restauran y propician la diversidad de pastizales y generan una mayor captura de Dióxido de Carbono e incrementa la biodiversidad. 

Bisontes en reserva El Carmen. Créditos: Cemex

Y es que el bisonte americano de las planicies que es considerado el mamífero más grande del continente, había sido declarado extinto en México desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando no quedó ni rastro en las zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango que habito durante varios años.

Actualmente el Bisonte Americano habita esta presente en dos estados del país: el primero en la reserva El Carmen, en Coahuila, México, que cuenta con más de 140 mil hectáreas de extensión, una superficie similar a la de la Ciudad de México o Houston.

El segundo es la reserva de la biosfera Janos, en Chihuahua, donde arrancó el proyecto de reinserción con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave en 2009.