Yucatán

MEDIO AMBIENTE

Santuario del Tapir: un refugio para el 'jardinero de la selva', especie en peligro de extinción

El Tapir es una especie endémica de Yucatán que se ha visto amenazada desde hace 50 años a tal grado de ser considerada una especie que podría extinguirse en el 2030.

Tapir en Yucatán.Este animalito podría llegar a desaparecer en todo el mundo para el año 2030, tal como pasó en Yucatán hace más de 50 años.Créditos: Daniela Mena
Escrito en YUCATÁN el

El tapir es una especie que “abunda” principalmente en los bosques tropicales húmedos, por lo que los estados en los que se pueden encontrar son: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y más entidades de la región sureste de México.

Créditos: Guatemala.com

Llegan a medir cerca de los 2 metros de largo y a pesar alrededor de 300 kilos y se dice que en América Latina habitan 3 de las 4 especies de tapir que existen alrededor del mundo: el de la montaña o andino, el de tierras bajas o amazónico y el centroamericano, siendo este último el que predomina en la zona de la península.

Créditos: Punto medio.

Pese a que esta especie es endémica de la región de Yucatán, desde hace poco más de 50 años que el tapir se encuentra “desterrado” del estado debido a la destrucción de su hábitat y la caza desmedida.

Inversionistas privados; aliados en la lucha para la preservación del tapir en Yucatán 

Debido a esta situación que pone en riesgo a dichos mamíferos, el biólogo y encargado de los proyectos ambientales de Grupo LiberaEpigmenio Cruz, señaló que este año se tiene pensado crear el “Santuario del Tapir” para que de esta forma se pueda garantizar la preservación del animalito.

 “Hasta hace unos años, se podían encontrar tapires silvestres en 9 entidades del país, pero ahora solo Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca cuentan con ellos. Yucatán en cambio, desde 50 o 60 años que los perdió”. -Epigmenio Cruz Aldán.

Créditos: Fondation Segré.

Tótem Residencial Sustentable es una empresa privada socialmente responsable que busca contribuir a estas acciones en pro de la flora y fauna del estado, es por ello que se une a esta idea que busca crear un espacio seguro para los “jardineros de la selva”, así lo indicó, María Isabel Caballero, directora del proyecto Tótem Beach Club.

“Decimos que es el 'jardinero' porque a través de sus heces fecales hace que la parte de la flora endémica de la región se conserve. Entonces lo llamamos una especie como de "umbrela" ya que es primordial para la preservación de la flora en Yucatán”. -Mara Caballero.

El primer paso para que este santuario pueda ser una realidad será hacer un intercambio con Guatemala ya que en México los ejemplares que existen son pocos. Es por ello que se traerán 8 ejemplares: 4 machos y 2 hembras, los cuales estarán resguardados para su preservación, debido a que el tapir tiene una cría cada 2 años y su gestación dura poco más de un año.

Créditos: elciudadano.com

UMA Santuario del Tapir en Yucatán se encuentra ubicado sobre la carretera Kinchíl – Celestún y tiene contemplada una extensión de 10 hectáreas y otro de 30 y luego de que los mamíferos comiencen con la etapa de reproducción, las crías serían distribuidas en sitios estratégicos que cuenten con óptimas condiciones para poder hacer la reintroducción de la especie en el estado.

Créditos: BBC.

Los expertos indicaron que si no se trabaja en proyectos o programas que garanticen la preservación del tapir, este podría llegar a desaparecer en todo el mundo para el año 2030, tal como pasó en Yucatán hace más de 50 años.