Nacional

CONCIERTOS

Van por 'Ley Ticketmaster': Alistan reforma para regular venta de boletos y evitar abusos como con Bad Bunny

Para evitar 'atracos', diputados se reunieron con representantes de boleteras con miras a mejorar el marco jurídico en cuanto a venta de boletos para eventos y expectáculos.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad analizan las vías para fortalecer el marco jurídico que permita proteger a los consumidores y evitar abusos por parte de revendedores.

Esto, debido a los altos costos que especialmente los conciertos registran y a meses del concierto de Bad Bunny en el que alrededor de 2 mil 155 personas que compraron boletos no pudieron acceder al concierto.

En diciembre pasado, el diputado Shamir Fernández presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Consumidor a raíz de ese evento. Entre las propuestas que se barajan para regular la venta de boletos, se encuentran poner topes a los cargos por servicios; que los reembolsos sean íntegros, incluyendo estos cargos, así como poner un límite a la cantidad de boletos que se ofrecen en preventas, de acuerdo con la periodista Sophía Henríquez.

La Comisión citó a representantes de la industria del boletaje en México, con la finalidad de escuchar sus opiniones y, además de fortalecer las leyes en este respecto, coadyuvar a que la industria del entretenimiento crezca, genere inversión y fuentes de empleo.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) expuso que los marcos legales de protección al consumidor no son adecuados y de que haya agentes como los revendedores, que es un problema multinacional y en muchos casos venden boletos falsos causando un gran desprestigio que casi siempre recae en las propias intermediarias, como en el caso de las boleteras.

Por su parte, el representante de la empresa Boleto Móvil, Walter González, pidió que los esfuerzos de la Cámara de Diputados se enfoquen en resolver los problemas de falsificación y reventa, y que las empresas aporten la tecnología necesaria.

"Tal vez, ustedes se imaginan a los revendedores con una gabardina y un motón de boletos, pero eso está muy alejado de la realidad actual. Los revendedores al día de hoy son 'hackers', son redes de especialistas que atacan a las distintas plataformas para obtener un número de boletos que pueden revender en plataformas digitales y que son extranjeras y no están reguladas por la ley mexicana", apuntó.

Omar Portuguisa, de OCESA, explicó las dificultades para las regulaciones nacionales, en tanto que el mercado de los artistas es internacional, cuando un cantante confirma es porque ya recibió un adelanto o, incluso, ya está pagado, por lo que las garantías del promotor son contractuales y asumen el costo de su cancelación a través de seguros internacionales. 

Profeco perdonó multa a Ticketmaster por concierto de Bad Bunny

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que no multaría a Ticketmaster por el caos generado en el concierto de Bad Bunny, celebrado el pasado 9 y 10 de diciembre de 2022 en el Estadio Azteca.

De acuerdo con el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, la decisión de no multar a la compañía se tomó porque accedió a reembolsar el valor total del boleto más una indemnización del 20 por ciento a los miles de afectados, a quienes les fue negada la entrada al evento del reguetonero en la Ciudad de México.

Según lo explicado por Profeco, Ticketmaster concretó el reembolso del costo del boleto más cargos por servicio a los 2 mil 155 consumidores afectados, así como una compensación del 20 por ciento.