Nacional

JUSTICIA

Piden ayuda a AMLO: Madres de migrantes asesinados exigen que presione a EU para que haya justicia

Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez fueron asesinados en EU en 2022 y hasta ahora no se ha hecho justicia. A pesar de que uno de los autores materiales ya fue detenido por la FGR.

Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez fueron asesinados en EU en febrero de 2022.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Salomé Ramírez, Rocelia Martínez y Gedalia López, madres de los tres migrantes oaxaqueños asesinados en Estados Unidos (EU) en febrero de 2022, mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard para que colaboren con las autoridades norteamericanas con el objetivo de obtener justicia para sus hijos.

Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez fueron víctimas de un homicidio en Phoenix, Arizona, en febrero de 2022. Los tres jóvenes eran originarios de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, en Oaxaca.

"Durante mucho tiempo vimos lejano que pudiera hacerse justicia por nuestros hijos, sobre todo porque los hechos sucedieron en Estados Unidos, un país donde de por sí los migrantes no les importan mucho, pero creemos que este momento es el más indicado para que usted presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard recuerden a nuestros hijos y exijan a las autoridades de Estados Unidos que haya justicia por estos tres asesinatos", señalaron en el documento.

El pasado 30 de mayo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jonás Domínguez, a quien apodan "El Chivo" en la entidad y está señalado como el autor material e intelectual del asesinato de los jóvenes mixes. Dos días después fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.

El detenido pertenece a una red de traficantes de personas. A pesar de que está acusado de homicidio, no fue detenido por eso motivo. La FGR lo aprehendió y por uso de armas exclusivo del Ejército Mexicano, esta es la segunda vez que lo detienen por este motivo. La primera vez fue junio del año pasado.

Las madres de los tres jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de la capital de Oaxaca para exigir justicia el pasado 6 de junio y pidieron a las autoridades mexicanas colaborar con las estadounidenses. En el documento reiteraron la importancia de la colaboración y de definir cuál es la mejor ruta para lograr justicia, si con las investigaciones aquí en México o con las investigaciones de EU.

"Queremos paz para nuestras familias, para nuestro pueblo y comunidades vecinas, pero sabemos que no existe la paz si no viene con justicia. Agradeceremos atienda esta petición para que ninguna madre tenga que llorar a sus hijo migrantes", destacaron en la carta.

¿Qué pasó con los tres jóvenes migrantes asesinados en Arizona?

Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez se fueron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y para ayudar a sus familias. Ello, debido a que en Santo Domingo Tepuxtepec Mixe hay carencias económicas, educativas y de trabajo. Lo que ha provocado que varios habitantes migren hacia el país norteamericano.

"Nuestros hijos quieren ayudarnos, a sus padres, hermanos y a su comunidad. Fue esa razón lo que motivó a Abimael e Isauro a buscar cruzar hacia el norte con ayuda de Herminio. Sabíamos de los riesgos que significa hacer ese camino, pero fue mayor su valentía por salir adelante que al fin lo lograron. Fue una gran alegría saber que ya se encontraban allá y estaban cerca de encontrarse con otros familiares, pero esto nunca sucedió", describieron sus madres en la carta que enviaron a AMLO.

Salomé Ramírez, Rocelia Martínez y Gedalia López indicaron que supieron que sus hijos fueron asesinados porque se les informó que las autoridades de Phoenix encontraron tres cuerpos y que aparentemente se trataba de los jóvenes de origen mixe.

"Desde entonces morimos con ellos. Fue cuestión de tiempo para que la muerte de nuestros hijos fuera noticia por todos lados, diversos periodistas y defensores de derechos humanos se acercaron a nosotras. Supimos que usted, el presidente de México también supo de su muerte y que pidió que se investigara", agregaron.

Las madres de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez indicaron que a ellas y a sus familiares sólo les importaba tenerlos de regreso, verlos por última vez y que regresaran a la tierra que los vio nacer. Lo que lograron gracias al apoyo de su pueblo y de varios migrantes.

Los familiares de los migrantes asesinados supieron que uno de los involucrados en el homicidio fue detenido en EU y cuando se difundió su imagen, se dieron cuenta de que se trataba de un hombre que pertenece a la misma comunidad que las víctimas. Se trata de Gonzalo Martínez, quien se encuentra detenido allá y fue condenado por ser cómplice de Jonás Domínguez, quien accionó las armas contra los jóvenes mixes.

Tras la detención de Gonzalo Martínez, Domínguez huyó a México y regresó a la comunidad mixe. Los familiares lo vieron en varias ocasiones y dijeron a Grupo Fórmula que recibieron amenazas para evitar que los denunciaran por el homicidio de sus hijos.

En este sentido, Joaquín Galván, defensor de derechos humanos y quien acompañó a las familias, detalló a Grupo Fórmula que las autoridades no podían detenerlos por el homicidio de los tres migrantes asesinados porque fue un crimen que ocurrió en EU y era necesario que emitieran una orden de aprehensión para que las autoridades mexicanas colaboraran.