Nacional

JUSTICIA

Migrantes asesinados en EU: FGR detuvo a "El Chivo", señalado como autor material del homicidio

La FGR detuvo a Jonas Domínguez, señalado como el autor intelectual y material del asesinato de tres migrantes en EU. El cual se registró en febrero del año pasado.

El autor intelectual y material del homicidio de los tres migrantes asesinados en EU fue detenido por la Fiscalía de Oaxaca.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jonas Domínguez, mejor conocido como "El Chivo", en Oaxaca. El detenido pertenece a una red de traficantes de personas y fue señalado como el autor material e intelectual del homicidio de tres migrantes en Estados Unidos: Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez.

Jonas Domínguez fue detenido por uso de armas exclusivo del Ejército Mexicano, es la segunda vez que lo detienen por este motivo. La primera vez fue junio del año pasado.

"La orden de aprehensión federal se da por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca donde fue retenido el año pasado y por una reciente balacera en la que se vió involucrado", señaló Joaquín Galvan, activista y defensor de derechos humanos que acompañó a los familiares de los migrantes asesinados.

Los jóvenes eran originarios de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, en Oaxaca, y sus cuerpos fueron encontrados por la policía de Phoenix el 20 de febrero de 2022.

La Policía de Arizona informó que Jonas fue quien accionó las armas contra los tres migrantes junto a Gonzalo Martínez, uno de sus cómplices y quien se encuentra detenido en Estados Unidos. 

Domínguez huyó de Arizona, luego de que las autoridades estadounidenses detuvieron a su cómplice, y regresó a Oaxaca. Ello, debido a que los agresores pertenecían a la misma comunidad que los migrantes asesinados.

"Estamos en espera de que la FGR haga contacto con la Policía de Arizona para vincular las investigaciones", señaló el activista. Tras su regreso a México, los familiares de los jóvenes mixe dijeron a Grupo Fórmula que vieron a los asesinos de sus hijos en su comunidad y no sólo eso, sino que recibieron amenazas para evitar que los denunciaran.

Galván explicó que las autoridades mexicanas no podrían detenerlos por el homicidio de los tres migrantes mixes porque el crimen ocurrió en territorio norteamericano.