A unos días de la entrada del verano, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que la Tormenta Tropical Arlene refrescará algunos estados del sur-sureste de México.
De acuerdo con su más reciente comunicado, durante las próximas horas, ocasionará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Especificó que aunque, hasta este momento, no representa peligro para las costas mexicanas sí se prevén notorios cambios en las condiciones climáticas.
Por lo anterior, pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad".
Te podría interesar
Aunado a ello, la Conagua explicó que durante las próximas horas, se prevé que se debilite a una depresión tropical.
Tormenta tropical Arlene, la primera del año, pone a Florida en riesgo de inundación
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que Arlene se mueve hacia el sur a cerca de 9 millas por hora (15 km/h) y se espera un giro gradual hacia el sureste durante las próximas 24 horas.
Según el NHC, la tormenta tropical Arlene se sitúa alrededor de 165 millas (265 km) al oeste del Parque Nacional Tortugas Secas (Dry Tortugas), ubicada cerca de los cayos de la Florida.
Las cantidades de lluvia que se prevé que deje Arlene en las próximas horas es de 1 a 2 pulgadas, con cantidades localmente más altas de hasta 5 pulgadas hasta esta noche en sectores del sur de la Península de Florida.
Cabe recordar que la Tormenta Tropical Arlene se formó un día después del inicio de la temporada de Lluvias y Ciclones 2023 en el Océano Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que pudieran ocurrir entre 10 y 16 ciclones.
Si quieres saber más sobre la Tormenta Tropical Arlene sigue las redes de Grupo Fórmula