El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron el arranque de la temporada de huracanes 2023, en específico, en el Pacífico Norte, mientras que en el Atlántico Norte dará inicio el próximo 1 de junio. Durante seis meses, las costas mexicanas vivirán al 'acecho' de tormentas tropicales y huracanes, ¿pero cuál es la diferencia?
Las tormentas tropicales y los huracanes suelen ser 'bautizados' con un nombre; para esta temporada 2023 ya se encuentran asignados. Cuando uno de estos fenómenos meteorológicos comienza a formarse, suele recibir el nombre de depresión tropical y recibir alguna nomenclatura, sólo hasta que 'evoluciona' a tormenta tropical se le da un nombre.
¿Cuál es la diferencia entre tormenta tropical y huracán?
La diferencia entre la tormenta tropical y un huracán es la fase en que se encuentre un ciclón tropical, esto a partir de los vientos que genera y el posible daño que puede causar a las costas, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Conapred)
Un ciclón tropical está conformado por tres fases: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, "es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad", según Protección Civil. Sin importar en la categoría que se encuentren, pueden afectar las costas con marea ciclónica, oleaje, vientos e intensas lluvias.
Te podría interesar
Fases de un ciclón tropical:
- Depresión tropical. vientos menores a 64 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical. vientos que alcanzan velocidades de entre 64 y 117 kilómetros por hora.
- Huracán: vientos de 118 kilómetros por hora o superiores.
"Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán", remarca el Cenapred. El ciclo de vida de los ciclones tropicales inicia cuando el agua de los océanos se encuentra a una temperatura de 26 grados, existe un alto porcentaje de humedad y hay cambios en la dirección del viento.
¿Cuáles son las categorías que alcanza un huracán?
Los huracanes se dividen en cinco categorías a partir de la velocidad de sus vientos, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Sólo en el ojo o centro del huracán no se desarrollan esos vientos ni las precipitaciones.
Categorías de los huracanes, según la escala Saffir-Simpson:
- Categoría 1: vientos de 120 a 150 kilómetros por hora.
- Categoría 2: vientos de 151 a 180 kilómetros por hora.
- Categoría 3: vientos de 181 a 210 kilómetros por hora.
- Categoría 4: vientos de 211 a 250 kilómetros por hora.
- Categoría 5: vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.
Cuando un huracán se acerca a las costas, las autoridades de Protección Civil emiten varias alertas y según el color es la proximidad (y peligrosidad): la amarilla se da cuando hay un peligro moderado por acercamiento o alejamiento; la naranja cuando el peligro es alto y las personas deben buscar refugio; y la roja cuando el peligro es muy alto por la presencia del ciclón.
En el caso de México, las tormentas tropicales y huracanes formados en el Pacífico se debilitan al llegar a tierra, debido a que chocan contra la Sierra Madre del Sur, "la fricción sobre la tierra conduce al debilitamiento y eventual muerte del huracán", de acuerdo con datos del NOAA.