Hipólito Mora, exlíder de los autodefensas, fue asesinado este jueves, confirmó el corresponsal de Radio Fórmula, Marco Morales, y el periodista Ciro Gómez Leyva.
Aunado a esto, el presidente del PRI en la entidad, Guillermo Valencia, refirió que Mora avecinaba que esto podía pasar: "había clamado ayuda a todos lados y las autoridades simple y sencillamente lo ignoraron", dijo a través de un video compartido en redes sociales en el que también confirma los hechos.
A Hipólito Mora se le reconoce como el iniciador del movimiento autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán, cuya fecha de levantamiento data de un 24 de febrero de 2013 y que se gestó en la región de Buenavista. Nació el 26 de julio de 1955.
El luchador social llamó a la población de la localidad a levantarse en armas en contra de los Caballeros Templarios, un cártel de drogas surgido en dicha entidad y que es aliado del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
InSight Crime precisa que los Caballeros Templarios también son un grupo que se desprendió de la Familia Michoacana.
"Junto con un puñado de agricultores, ganaderos, comerciantes y hasta peones, decidieron alzarse en armas, cansado y hartos de que el crimen organizado, los Caballeros Templarios, gobernaran sus vidas ante la impasibilidad, indiferencia o complicidad, de las autoridades federales, estatal y municipales, que dejaban operar a este grupo criminal a sus anchas", señala el medio Quadratín tras una entrevista con el exlíder.
Atentados en contra de Hipólito Mora
Desde este levantamiento, a lo largo de su vida fue víctima de numerosos atentados. Uno de ellos data de diciembre del año pasado cuando sicarios irrumpieron en su rancho en La Ruana -retoma Quadratín-.
"(El grupo) trató de matarlo sin resultados, porque él mismo, don Hipólito con arma en mano y sus escoltas, lograron abatir a dos de sus atacantes", indica el periodista Sergio Cortés Eslava.
El medio añadió que él sabía que cualquier día lo pueden matar, en su rancho, en alguna carretera de Michoacán, en Morelia; solo debe estar en el día y lugar equivocado.
Esto sabemos de la muerte de Hipólito Mora
La agencia de noticias Quadratín precisa que antes del mediodía se reportó un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana.
Asimismo, Guillermo Valencia apuntó que el exlíder autodefensa iba escoltado por algunos elementos policiales que le daban seguridad.
"Lo persiguieron por varias calles de Felipe Carrillo Puerto, le dispararon, asesinaron a sus escoltas y a su camioneta le dispararon por todos lados pero, además, le prendieron fuego. Don Hipólito prácticamente fue quemado vivo y lamento muchísimo la situación", reprochó el líder priista.
A tan sólo unas cuadras de su domicilio, sujetos con armas de alto calibre esperaban a Hipólito Mora y cuando pasó por el lugar a bordo de su camioneta blindada lo atacaron a balazos.