Familiares del personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas secuestrado el martes realizan un bloqueo en la carretera de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, al oriente de la capital chiapaneca, en demanda de que las autoridades estatales intervengan para la liberación de sus parientes.
El bloqueo comenzó esta mañana a la altura de la caseta de Chiapa de Corzo, un día después de que se instalaran afuera de las instalaciones de la SSPC para exigir información de las personas secuestradas, de las cuales, alegaron que ni siquiera la dependencia contaba con un registro.
El martes se reportó el secuestro de 14 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, cuando viajaban por la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez. El miércoles, la titular de la dependencia. Gabriela Zepeda, informó que el plagio implicó a 16 personas, pero según los familiares dijeron a "Por la Mañana", la cifra real sería de 17 personas.
El corresponsal de Grupo Fórmula en Chiapas, Argenis Esquipulas, informó que el bloqueo está causando caos vial en la zona oriente de la capital del estado mientras las personas suman más de 40 horas secuestradas.
Te podría interesar
El miércoles, mientras se realizaba la mesa de seguridad, familiares se acercaron al Palacio de Gobierno de Chiapas para pedir la intervención de las autoridades estatales. Además, condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió en su conferencia matutina que liberaran a los trabajadores, o iba a acusar a los responsables con su mamá y con su abuelita.
Gobernador de Chiapas promete trabajar para localizarlos
En tanto, en la primera declaración del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, sobre el tema, se comprometió a trabajar para localizar a los funcionarios secuestrados.
"Las 16 personas trabajadoras administrativas que cumplen con su labor todos los días en esta institución y que fueron secuestrados, estamos trabajando, estamos unidos y no vamos a parar. Ya el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la policía (estatal), todos vamos a seguir con más intensidad hasta que aparezcan nuestros compañeros", prometió.
La noche del miércoles circuló un tercer video donde se lanzó un ultimátum para exigir la liberación de una mujer, llamada Nayelli Cyrene Cinco, a cambio de liberar a los trabajadores secuestrados en Chiapas, o se tomarían acciones más severas.
El secuestro de estos trabajadores de la SSPC de Chiapas se dio además en medio del reclamo de la destitución de tres funcionarios de esa dependencia, Roberto Jair Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza; Francisco Orantes Alegría, subsecretario de Seguridad de Chiapas; Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva, a quienes habitantes de la entidad acusaron de complicidad con un líder del cártel de Sinaloa en la región, a quien identificaron como el "Güero Pulseras", y a quien responsabilizan del secuestro de la cantante.
Esta mañana, la hija de uno de los trabajadores secuestrados llamó a las autoridades a que destituyeran a los funcionarios señalados para permitir la liberación de sus familiares.