Nacional

SEGURIDAD

Asesinato de Hipólito Mora: Su amigo revela detalles del ataque contra el líder de autodefensas

Este jueves fue asesinado el exlíder de autodefensas en Michoacán Hipólito Mora, mientras viajaba en su camioneta en la comunidad de La Ruana, según relató Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec.

Hipólito Mora fue asesinado este jueves en La Ruana.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exlíder de autodefensas en la localidad de La Ruana en Michoacán, Hipólito Mora, cuyo asesinato se reportó este jueves, fue atacado cerca del centro de esa comunidad mientras viajaba en una camioneta con el máximo blindaje, nivel 5, de acuerdo con el reporte del exalcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el exlíder del PRI en Michoacán y quien fuera alcalde de la localidad en 2014 en pleno auge de los grupos de autodefensa en la zonta de Tierra Caliente, confirmó la muerte de Hipólito Mora en La Ruana y compartió detalles del ataque del que fue víctima minutos antes del mediodía de este jueves.

"Lo persiguieron durante varias cuadras. Casi llegando a su casa, inhabilitaron las llantas y ahí le prendieron fuego a la camioneta. Lamentable la situación. Todavía el martes, en una rueda de prensa, yo pedí que atendieran el tema Tierra Caliente. Es una situación muy difícil la que se vive allá: enfrentamientos, desplazados", relató,

Detalló que el ataque se dio hacia las 11:45 u 11:50 de la mañana, y destacó que la localidad de La Ruana se encuentra apenas a unos kilómetros de un penal federal 17 en Buenavista Tomatlán, donde hay muchos elementos de la fuerzas federales.

"Los delincuentes imponen el miedo a través de las armas, a través de esto que fue un claro desafío a las autoridades, al Estado mexicano, no solamente a Michoacán", aseguró.

Hipólito Mora vivía amenazado     

Hipólito Mora fue uno de los líderes de los grupos de autodefensa que se alzaron en armas en Michoacán hacia principios de 2013, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto. Él lo hizo en La Ruana, mientras en otras localidades como Tepalcatepec lo hizo el doctor José Manuel Mireles, o en Buenavista Tomatlán donde lideró Estanislao Beltrán Torres.

Desde entonces, Hipólito Mora estuvo en la mira de los grupos del crimen organizado, como los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y posteriormente ante el surgimiento del cártel Jalisco Nueva Generación. 

"Ya vivía más en Morelia que en La Ruana, pero iba periódicamente por allá. A pesar de las amenazas, a pesar de que pidió ayuda innumerables veces al gobierno, pues es como gritarle el aire, hoy termina su vida. Tras una persecución de varias cuadras, le prendieron fuego a su camioneta, era una camioneta blindada nivel 5 Plus", contó.

Sobre los probables responsables del crimen, Guillermo Valencia resaltó que se trató de los grupos del crimen organizado sin precisar algún grupo en particular. 

"Hipólito fue el primero que desafió a los grupos criminales. Era incómodo para ellos. Ya lo habían amenazado en reiteradas ocasiones. Don Hipólito lo había denunciado y pues desafortunadamente hoy los delincuentes le quitan su vida. Lo más fácil para Don Hipólito pudo haber sido salir del estado o del país, pedir asilo político como muchos lo han hecho en EU, pero él decidió quedarse todavía luchando. A final de cuentas, murió como siempre lo hizo durante la última década: luchando contra esta situación que prevalece en Michoacán", sentenció.

La tarde de este jueves se reportó el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista, al noroeste de Michoacán. El también excandidato a gobernador de la entidad iba acompañado por sus escoltas, pero aun así fue ultimado. Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto.