Vicente Fox hace constantemente alusiones de desagrado sobre el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter y aunque lo contrario pasa con menos frecuencia, también ocurre ocasionalmente.
Este martes, el expresidente Vicente Fox Quesada, que estuvo en entrevista en Radio Fórmula, llamó a no respetar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluso luego de que Joaquín López-Dóriga le cuestionara si consideraba correcto tomar esta actitud, a lo que Fox contestó que sí, en tanto que López Obrador "es un dictadorzuelo".
Previamente, cuando Vicente Fox apareció en un spot del PAN y afirmó que en su gestión se inició el programa de pensión a adultos mayores, a pesar de que éstos fueron criticados desde el PAN y desde la Presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a su antecesor como "caradura".
"Ya lo he dicho, el presidente (Vicente) Fox no está exacto, eso que dice es mentira, es falso. (...) es una reverenda mentira, es muy hipócrita (...) ahora éste caradura, es que así son, no olviden que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, no hay congruencia", expresó el actual titular del Ejecutivo, AMLO.
¿Desde dónde viene el pleito entre AMLO y Fox?
En 2005, se acusó al entonces jefe de Gobierno, AMLO, de haber desacatado un mandato judicial, razón por la cual se buscó desaforarlo para poder meterlo a la cárcel, debido a una disputa por el predio El Encino, propiedad en clonflicto entre el gobierno de la Ciudad de México y los dueños.
La disputa legal comenzó en 1999, cuando se acordó la venta de una parte del predio en favor del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, los dueños del predio alegaron irregularidades en el procedimiento, por lo que presentaron una serie de amparos.
En 2004, López Obrador dispuso la realización de obras en el predio para construir una vía alterna a un hospital, cuyas obras no se detuvieron ante un mandato judicial, razón por la cual desaforaron al jefe de Gobierno y se giró a una orden judicial en su contra.
Gabriela Cuevas y Jorge Lara, entonces diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), pagaron una fianza de 2 mil pesos fijada por lo que el presidente López Obrador pudo enfrentar su juicio en libertad.
Sin embargo, AMLO siempre alegó que todo se trató de una serie de movimientos judiciales para impedir que él participara en la contienda electoral del 2006, con el impulso de Vicente Fox, entonces presidente de la República.
"Un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero, que Fox no quería que yo apareciera en la boleta como candidato y llamó al presidente la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela", declaró el presidente López Obrador y agregó que fue una canallada que impulsaron partidos políticos como el PAN y el PRI.