Esta mañana comenzó a circular en redes sociales un video en que aparecen quienes supuestamente son algunos de los 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas que fueron secuestrados el martes, en donde uno de ellos lee un mensaje que pide la renuncia de 3 elementos de la dependencia para liberarlos.
En el video de apeas un minuto con 10 segundos, se escucha decir al personaje que lee el mensaje los nombres de los tres funcionarios de la dependencia que esperan que sean destituidos, mientras que confirma que ellos se encuentran a salvo.
"A nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias. Por otro lado, solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos dar con nuestras familias. Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Jahir Hernández así como Marco Antonio Burguete Ramos", se escucha decir en el mensaje.
En el mensaje que lee el supuesto agente de la SSPC agrega que el problema de las personas responsables del secuestros es única y exclusivamente con la Policía estatal de Chiapas, y no se tiene conflicto con ninguna otra autoridad; por lo que llamó al gobernador, Rutilio Escandón, a cumplir con la demanda para que los sujetos secuestrados puedan volver con sus familias.
Te podría interesar
De acuerdo con el periodista Manuel Feregrino, las personas de las que se exige su destitución son el subsecretario de Seguridad de Chiapas, Francisco Orantes Abadía; del director de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Jair Hernández; y del director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Burguete.
¿Qué pasó con los agentes secuestrados en Chiapas?
El martes fueron secuestrados 14 elementos de la SSyPC en el municipio de Ocozocoautla, al poniente de la capital de Chiapas. Los agentes viajaban en camionetas blancas, de donde bajaron amenazados por personas armadas con rifles de asalto.
En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso que las personas secuestradas son trabajadores de un penal y defendió que ya se encuentran trabajando para su liberación. Además, acusó que el secuestro se debió a una confrontación entre grupos.
Tras presentar el video "Por la Mañana" en Telefórmula, Ciro Gómez Leyva comentó que por ahora no se tiene confirmación alguna de las autoridades de Chiapas sobre la autenticidad del mensaje así como de su origen. Además, acotó que por las imágenes del martes, se puede presumir la participación de grupos del crimen organizado.
*Con información de Argenis Esquipulas