Nacional

JUSTICIA

Vinculan a proceso a 8 militares detenidos por desaparición en el caso Ayotzinapa

Una jueza vinculó a proceso a 8 militares que estaban en el Batallón en Iguala la noche de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa; su defensa alega que

Una jueza vinculó a proceso a 8 soldados señalados por el delito de desaparición en el caso Ayotzinpa.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ocho soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un hecho que sus abogados consideran como una injusticia pues los elementos del Ejército actuaron conforma a las leyes militares se lo permite.

En entrevista "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, los abogados de los 8 soldados, César Omar González y Alejandro Robledo, adelantaron que recurrirán esta decisión pues desde su perspectiva sus defendidos son inocentes, mientras criminales confesos y funcionarios con responsabilidad directa en los hechos se encuentran en libertad.

"Lo único que hicieron fue cumplir con sus leyes y reglamentos. Están procesados por delitos que no cometieron. Ellos hicieron lo que tenían que hacer: cercar el lugar, ayudar a los muchachos que estaban lesionados, pedir ambulancias. Es absurdo cómo ellos están procesados por desaparición cuando los jóvenes con los que tuvieron contacto ninguno está desaparecidos", lanzó César Omar González.

El abogado cuestionó que la forma en que se les está tratando de imputar a sus defendidos sea por la acusación del delito por omisión, pues a su decir, las leyes militares acotan las tareas de las que podrían participar en cuestiones de seguridad pública. 

"Ahora resulta que los Guerreros Unidos están libres, los funcionarios confesos sí están libres y ahora hay que culpar a alguien, al Ejército", lamentó.

En tanto que el abogado Alejandro Robledo señaló al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, como responsable de esta acusación contra los soldados aunque desde su perspectiva carece de sustento, por lo que adelantó que recurrirán la determinación de la jueza tomada este lunes.

"Es lamentable sobre todo para las víctimas, creer que diciendo mentiras e inventando culpables se llega a lo que ellos se merecen, que es la justicia", lanzó.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República informó de la reactivación de 16 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, entre ellas las giradas en contra de los 8 militares que fueron detenidos la semana pasada, mientras se mantiene la búsqueda 8 más.

¿Qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acudió a Iguala, Guerrero, para tomar autobuses con el fin de participar en la conmemoración del 2 de octubre de ese año.

Sin embargo, policías municipales de Iguala iniciaron un operativo para evitar la salida de los estudiantes con las unidades. Para ello pidieron auxilio de corporaciones locales de otros municipios vecinos así como de policías estatales.

Tras los enfrentamientos en los que también participaron civiles armados, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Tres normalistas más y tres civiles fueron asesinados; una de estas personas, un joven, fue hallado con muestras de tortura. Otras 40 personas más fueron lesionadas, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Por esos hechos, se señaló la participación de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, pues según refirieron algunos detenidos por los hechos, entre los 43 normalistas de Ayotzinapa había infiltrado un supuesto integrante del grupo criminal rival Los Rojos.