Nacional

AYOTZINAPA

Detienen a Gualberto Ramírez, exjefe en SEIDO, por delitos en caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas reveló que Gualberto Ramírez fue detenido tras la orden de aprehensión en su contra por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detuvieron a Gualberto Ramírez, implicado en la construcción de la 'verdad histórica'.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La madrugada de hoy se detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto fue dado a conocer por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y detalló que es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

El diario español El País, había dado a conocer que un juez emitió una orden de aprehensión, la segunda contra el exfuncionario, pues se terminó que es un ‘personaje importante en la construcción de la verdad histórica, la elaborada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por tanto, la Fiscalía acusa a Gualberto Ramírez de participar en la tortura contra uno de los presuntos atacantes, Felipe Rodríguez, alias El Cepillo, quien es supuesto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Guadalberto Ramírez y la desaparición de 43 normalistas

Pero eso no es todo, indica El País, pues el exfuncionario participó ‘en uno de los eventos centrales de la vieja narrativa, el supuesto hallazgo de restos de uno de los normalistas, Alexander Mora, en el río San Juan’.

Dicho hallazgo –refieren los investigadores de la actualidad- fue un montaje.

“Ramírez aparece justamente en el escenario del río. Según la investigación, el detenido García Reyes y otro presunto integrante de Guerreros Unidos, Jonathan Osorio, fueron trasladados a la zona del río el 29 de octubre de 2014, donde habrían señalado el lugar donde arrojaron restos de los muchachos”, explica el diario español.

Y, posteriormente, elementos de la Marina encontraron bolsas con restos óseos en el lugar. Al analizar los restos, se percataron que los restos pertenecían al estudiante Mora, integrante de la normal de Ayotzinapa._Con información del País.