El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó este lunes a la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y adelantó que la administración estatal realizará un análisis para verificar la posibilidad de prohibir las denominadas quemas controladas. Esta medida tiene como objetivo evitar incendios forestales como el reciente ocurrido en Zacatlán, el cual ya ha sido extinguido en su totalidad.
En una rueda de prensa, el gobernador informó que el incendio en Zacatlán afectó a 15 viviendas. La limpieza de los terrenos ha comenzado este lunes para permitir la reconstrucción correspondiente, la cual se llevará a cabo con recursos estatales. Se estima que los trabajos de reconstrucción podrían concluir en 15 días.
Evalúan daños
El gobernador destacó que se está cuantificando el número de hectáreas dañadas y se buscará indemnizar a los productores afectados, especialmente en el caso de cultivos, para que el municipio pueda recuperar la normalidad lo antes posible.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que de manera preliminar, el incendio en Zacatlán devastó alrededor de 790 hectáreas, por ello la dependencia a su cargo realizará estudios en la zona para iniciar la restauración de la región lo más pronto posible. Hasta la fecha, Puebla ha registrado 329 siniestros en 65 municipios, con daños en aproximadamente 7 mil 970 hectáreas.
Te podría interesar
Esfuerzos coordinados
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, destacó los esfuerzos coordinados entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para controlar este siniestro. Se habilitaron dos refugios temporales en la junta auxiliar de San Miguel Tenango y en la iglesia de la comunidad, pero no fueron ocupados por las 94 personas evacuadas, ya que decidieron alojarse con familiares.
En total, se destinaron 213 elementos de los tres órdenes de gobierno y 300 voluntarios para combatir el incendio. Se establecieron nueve puntos de atención para sofocar el fuego, ubicados en Xonotla, Peña del Águila, Yehuala, Zoquitla, Popotohuilco, Cuacuilco, División Emergente, Otlatlán y Tetelancingo.
Llaman a la población a cuidarse
Las autoridades hicieron un llamado a la población para tener cuidado en sus traslados debido a la erosión del suelo, que puede provocar derrumbes y desprendimiento de rocas y tierra.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez, quien acompañó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que de las 15 viviendas afectadas, 13 sufrieron pérdida total, mientras que las dos restantes sufrieron daños parciales. Una de las viviendas será reubicada debido a que se encuentra en una zona de riesgo.