Nacional

NACIONAL

Alcaldesa de Tijuana termina mudanza a cuartel militar; será por tiempo indefinido

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, se mudó a un cuartel militar ante las amenazas por parte del crimen organizado.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, vivirá en el cuartel militar por tiempo indefinido. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, anunció que ya completo su mudanza al Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería, donde vivirá y trabajará ante las amenazas que ha recibido por parte del crimen organizado. Permanecerá en dicho lugar hasta que se lo permita la Secretaría de Marina y Defensa Nacional (Sedena), adelantó.

Acerca del lugar donde residirá, la alcaldesa afirmó que se trata de un sitio modesto donde viven las familias de los militares y soldados de bajo rango. La funcionaria vivirá dentro del cuartel mejor conocido como Aguaje de la Tuna, que se encuentra al sur de la ciudad fronteriza de Baja California.

Las declaraciones de la funcionaria fueron ofrecidas durante la ceremonia de inauguración de la calle Lázaro Cárdenas, donde se efectuaron labores de pavimentación, "continuamos trabajando en el Ayuntamiento", reveló durante el acto público. Aparte de que también destacó los resultados del programa 'Bye, bye, baches'.

En declaraciones previas, Montserrat Caballero anunció que se mudaría al cuartel en compañía de su hijo; agregó que su esposo vive en los Estados Unidos y sólo puede verlo durante los fines de semana. Agregó que la sugerencia de habitar en el 28 Batallón de Infantería fue ofrecida por la Guardia Nacional, debido a las amenazas recibidas por la funcionaria.

¿Qué sabemos sobre las amenazas en contra de Montserrat Caballero?

El pasado 17 de mayo, un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y encargado de la seguridad de la alcaldesa de Tijuana fue blanco de una agresión donde resultó lesionado. Ricardo Iván Carpio, titular de la Fiscalía estatal, anunció que el agente fue herido por fragmentos de vidrio, ya que se encontraba al interior del vehículo.

A raíz de este hecho, la alcaldesa de Tijuana temió por su seguridad y reveló que existen amenazas en su contra, por lo que tomó la decisión de vivir y laborar desde el cuartel militar en cuestión. Por el atentado en contra del escolta ya fue procesada una persona, quien fue identificada como Héctor 'N'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia matutina del pasado 13 de junio, reveló que sí han existido amenazas por parte de grupos de la delincuencia en contra de la alcaldesa de Tijuana, "vamos a ver cómo evolucionan las cosas, siempre tomando en cuenta la opinión de ella", destacó el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, las amenazas no sólo estuvieron dirigidas a Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, sino también a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, así como contra el senador Jaime Bonilla.

Con información de Rocío Galván