Nacional

POLÍTICA

Javier Duarte se queja de la ‘corrupción’ de Yunes y destaca a la 4T por exhibirla

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió consecuencias contra los presuntos actos ilegales de su sucesor.

¿Por qué el gobierno de la 4T ha puesto la lupa sobre Miguel Ángel Yunes? Te contamos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, reapareció en Twitter y exigió que existan consecuencias contra los presuntos actos de corrupción cometidos por Miguel Ángel Yunes, quien fue su sucesor al frente del gobierno veracruzano (entre 2016 y 2018), esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó que el caso sea investigado.

En el mismo mensaje, Javier Duarte, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, escribió: "ojalá y esto traiga consecuencias, y no sea mucho rudo y pocas nueces". A la par de que publicó un fragmento de la conferencia matutina del pasado 28 de abril, cuando el presidente López Obrador habló sobre el presunto caso de "influyentismo" que hubo durante la administración de Yunes Linares.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Miguel Ángel Yunes?

Durante la conferencia matutina del 28 de abril, AMLO acusó al exgobernador Miguel Ángel Yunes, "el PAN y sus socios" por construir "sin permiso" la Torre Arista o Torre Centro del puerto de Veracruz, en una zona que es considerada como patrimonio y sin el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pero no es la única ocasión que Miguel Ángel Yunes ha 'salido a relucir' en las conferencias de AMLO: el pasado 7 de junio, declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe corroborar si existen denuncias en contra del exmandatario; inclusive, dijo que si hay actos de corrupción, estos tienen que ser denunciados.

Estas declaraciones de AMLO fueron dadas luego de que un reportero anunció de una denuncia presentada contra Yunes y por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que lo acusa de comprar un sistema de cámaras de vigilancia que al final no obtuvo los resultados esperados.

¿Y cómo va el caso de Javier Duarte?

Para empezar, Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión bajo los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Pero continúa abierto un proceso en su contra por el presunto acto de desaparición forzada.

En noviembre de 2022, el exmandatario veracruzano fue vinculado a proceso bajo el cargo de desaparición forzada, sin que hasta ahora existan avances. Recordemos que Duarte fue acusado y sentenciado por desviar al menos mil 670 millones de pesos pertenecientes al erario estatal.

Miguel Ángel Yunes, quien sucedió a Javier Duarte al frente del Gobierno de Veracruz, se encargó de 'sacar a la luz' las posesiones del expriista, aparte de que le expropió propiedades como una residencia en Tlacotalpan.