El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, está envuelto en polémica a raíz de una investigación relacionada con la Fundación Conde Valenciana -misma que preside desde 2002- por presuntas irregularidades.
Ante ello, tanto la institución de asistencia privada, como la máxima casa de estudios, ya fijaron su postura y rechazaron los señalamientos vertidos en la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado lunes 19 de junio.
En ese orden de ideas, fue el periodista Zósimo Camacho, de la revista Contralínea -pro 4T-, quien aprovechó el micrófono de la conferencia matutina para dar a conocer que tras una revisión a los datos financieros de la fundación se identificó que en 2022 tuvo ingresos superiores a 604 millones de pesos. Y, según sus archivos contables, le fueron transferidos 103 mil 722 pesos al rector.
Al respecto, Graue calificó dichas declaraciones como mal intencionadas y, sostuvo, que "pretenden vulnerar mi reputación y honorabilidad, además de debilitar el prestigio y la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México".
Te podría interesar
Aunado a esto, aclaró que los recursos de la fundación provienen de cuotas de recuperación aportadas por pacientes de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, y de distintos donativos de personas que desean contribuir a la labor asistencial que presta dicha institución.
Asimismo, puntualizó que los estados financieros del instituto son auditados anualmente por despachos externos reconocidos.
UIF, Hacienda y SAT atenderán el caso: AMLO
Después de que el tema fue expuesto en la conferencia mañanera del lunes, el mandatario federal dijo que es muy probable que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda le den seguimiento al caso.
"Acerca de lo que estás mencionando, es muy probable que Pablo Gómez con el SAT y Hacienda atiendan este asunto", comentó.
Y sobre proporcionar un informe en torno a la acusación por las mencionadas irregularidades, el presidente López Obrador indicó que esto sucederá si se cuenta con elementos e información: "si no hay nada ilegal, no informamos, o sea, les decimos (que) no se encontraron elementos; y si hay, tampoco es para hacer un juicio sumario".
UNAM acusa campaña de calumnias contra Graue
Así pues, el miércoles la UNAM dio respuesta a dicha investigación y consideraron que las acusaciones vertidas en el medio Contralínea son parte de una campaña de infundios y que ha sido impulsada por medios de comunicación. De esta forma, autoridades de la máxima casa de estudios descalificaron dicho reportaje.
"Quienes suscribimos este documento, autoridades académicas de la institución, nos manifestamos en contra de la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos de dudosa ética profesional, que pretende afectar el prestigio de nuestra casa de estudios y la honorabilidad de nuestro rector, el doctor Enrique Graue Wiechers", expresaron sobre la investigación acerca de las presuntas irregularidades de la Fundación Conde Valenciana, presidida por el rector de la UNAM.