Las corcholatas de Morena que buscan la candidatura presidencial en las elecciones de 2024 empezaron sus recorridos por el país, pero deben tener cuidado de no cometer faltas, pues el árbitro electoral puede sacarles una tarjeta amarilla o hasta expulsarlos del juego antes de tiempo.
Apenas el viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de lineamientos para las corcholatas de las acciones que no deberían realizar para evitar sanciones.
Entre las acciones que el INE pidió evitar a las corcholatas, están que las actividades no deben tener como objetivo buscar el respaldo para una precandidatura o candidatura, evitar presentar una plataforma electoral, que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que ello implica hacer propuestas de una candidatura, y que la propaganda no contemple propuestas para obtener alguna candidatura.
Sin embargo, en sus primeros tres días de campaña e incluso desde antes, algunas de las corcholatas se brincaron estas condiciones, con lo que el INE ya les podría sacar una tarjeta amarilla, sobre todo por, como dicen los comentaristas deportivos, por faltas reiteradas.
Te podría interesar
¿Qué 'faltas' han cometido las corcholatas?
- Propuestas de campaña: Aunque se trata de reuniones con la militancia para obtener el cargo de la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T, las corcholatas han aprovechado para hacer propuestas asumiendo que se harán no sólo con la candidatura sino ya con la Presidencia de la República.
Por ejemplo, el lunes Macelo Ebrard habló de la creación de una Secretaría de la 4T como parte del gobierno federal, la cual además ofreció que dirigiría Andrés Manuel López Beltrán, "Andy", el hijo de AMLO. Mientras que al día siguiente se comprometió en Ecatepec a resolver el problema de la falta de agua.
En tanto que el martes, Adán Augusto López se comprometió a dar continuidad a los programas sociales impulsadas por el actual gobierno. O por ejemplo, la corcholata verde, Manuel Velasco, lanzó el miércoles en Malinalco sus cuatros ejes de la agenda ecologista, entre ellas, hacer campañas de reforestación o incrementar los impuestos a empresas altamente contaminantes para invertirlo en paliar los efectos de esos daños.
- Fiscalización de los recursos: Una de las condiciones que puso el INE a las corcholatas es mantener un control de los recursos. Sin embargo, dos de las seis corcholatas, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, declinaron usar los recursos de los partidos para hacerse promoción. Al morenista, el dirigente de su partido, Mario Delgado, le pidió reconsiderarlo con fines de transparencia, equidad y certeza para el proceso.
Pero Adán Augusto se mantiene firme en su decisión y dice que pagará él mismo sus gastos de la campaña, que estimó rondarán entre 2 y 2.5 millones de pesos. Mientras que los 5 millones de Morena buscará que se donen para la rehabilitación de los centros de salud en Metlatónoc, Guerrero y Huayacocotla, Veracruz.
- Manifestación de que se trata de la búsqueda de una candidatura: Si bien las corcholatas se han mantenido cuidadosas en ese punto, hay reportes de que sus equipos han tenido algunos resbalones. Según el reporte de Carlos Rosanoff en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, durante el evento del miércoles en Salamanca, el maestro de ceremonias llamó en al menos 5 ocasiones a Adán Augusto López como candidato de Morena a la Presidencia.
Con todavía 65 días por delante para la campaña para el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de 2024, las corcholatas tendrán que cuidarse mucho de no incurrir en faltas reiteradas que justifiquen que el INE les imponga sanciones, que según la consejera Claudia Zavala, podrían derivar incluso en impedirles registrarse como candidatos.