La juez Angélica Sánchez fue vinculada a proceso por parte de un juez de control Roberto Santos Maldonado, en Veracruz, esto bajo los cargos de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula. Aparte de que dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la resolución emitida por el juez, durante este miércoles, Angélica Sánchez permanecerá hasta un año con la medida cautelar de prisión preventiva, a su vez que fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. La audiencia inicial realizada en el penal de Pacho Viejo no fue pública, pues Santos Maldonado ordenó que fuera privada.
A la audiencia inicial de este miércoles trataron de ingresar seis abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes buscaron ingresar para observar que no hubiera irregularidades en esta parte del proceso.
La Defensoría Pública Federal anunció que, tras un debate de dos horas, el juez determinó que la audiencia sería privada, "restringiendo el principio de publicidad del proceso penal", anunció el órgano. Aparte, acusó que han existido "múltiples violaciones a los derechos humanos" durante el proceso judicial en contra de Angélica Sánchez.
Te podría interesar
¿Por qué detuvieron y procesaron a la jueza Angélica Sánchez?
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, acusa a la jueza Angélica Sánchez por liberar a Itiel Palacios García, quien es conocido como El Compa Playa y señalado por ser el responsable de asesinar al diputado local Juan Carlos Molina en 2018; según la versión del mandatario, la representante del poder judicial habría recibido un soborno de tres millones de pesos, aunque no presentó mayores pruebas y dijo que el caso era investigado.
Pero no se trata de la primera detención de la jueza, pues el pasado 5 de junio fue arrestada por presuntamente disparar en contra de elementos de la policía de Veracruz; no obstante, fue liberada por falta de pruebas. La acusada negó tal acusación y acusó de tortura psicológica durante el tiempo que pasó detenida, pues la mantuvieron incomunicada y querían obligarla "a firmar un papel".
El pasado 16 de junio, y por el caso de la liberación de Itiel Palacios, fue detenida por agentes a las afueras de un hotel ubicado en el Centro de la Ciudad de México. Agentes de la Guardia Nacional (GN) vestidas de civil forcejearon y aprehendieron a la jueza, quien fue enviada esa misma tarde a las instalaciones del penal de Pacho Viejo.
Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO) consideró que muchos jueces no actúan "con rectitud" y dio un espaldarazo al gobierno veracruzano; por otra parte, rechazó que fueran quebrantados los derechos humanos de la jueza durante su detención.
No obstante, órganos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron su preocupación en la forma de detención y los señalamientos del Gobierno de Veracruz en contra de Angélica Sánchez. Loa familiares de la ahora procesada acusan que se trata de un tema político.