Nacional

POLÍTICA

Plan B de AMLO: 5 razones por las que el ministro Laynez quiere 'sepultarlo'

La segunda parte del Plan B de Andrés Manuel López Obrador podría tener las horas contadas.

Si 8 ministros de la Suprema Corte aprueban el proyecto de Javier Laynez Potisek, el Plan B de AMLO sería eliminado. Créditos: Presidencia y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ayer se dio a conocer que el ministro Javier Laynez Potisek, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto con el que busca "sepultar" la segunda parte del Plan B de AMLO, por ello te presentamos 5 razones por las que quiere invalidar el resto de las reformas en materia electoral

Y es que el pasado mes de mayo los integrantes de la SCJN invalidaron la primera parte, que se compone por la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas debido a violaciones al proceso legislativo; ahora sólo queda que los funcionarios. 

"El proyecto propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado "Plan B" en materia electoral pues se estima que, durante la aprobación del Decreto, el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado", indicó la Suprema Corte mediante un comunicado. 

5 razones por las que el ministro Laynez quiere 'sepultar' el Plan B de AMLO

El primer punto por el que el ministro Javier Laynez Potisek quiere "sepultar" el Plan B de AMLO es porque la Cámara de Diputados no justificó "el trámite urgente de las iniciativas", esto provocó que los legisladores no pudieran conocer las propuestas pues no se publicaron con la anticipación exigida por el propio Reglamento de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con Roberto Gil Zuarth, abogado y exsecretario de Felipe Calderón, el Congreso usó el mecanismo de excepción que es la dispensa de trámites, pero no hubo una razón objetiva para que se abriera paso a un paquete de más de mil 500 hojas de texto.  

En segundo lugar el proyecto no se presentó a las y los legisladores con la anticipación requerida para analizar el contenido, así como discutirlo, aprobarlo o rechazarlo. 

Y es que las reformas se presentaron hacia las 11:04 de la noche y se palomearon en sólo cuatro horas, indicó la Suprema Corte. 

En tercer lugar, el analista político Ernesto Guerra señaló que hubo "violaciones a los deberes de consulta previa", entre ellos a los pueblos y comunidades indígenas.  

En cuarto lugar se acreditó que "la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores". 

Y en quinto se demostró que en ambos recintos legislativos se modificaron artículos que anteriormente habían sido aprobados, cuando la Constitución Federal prohíbe que se revise lo ya aprobado por las dos Cámaras. 

La "cláusula de la vida eterna", con la que los partidos con más sufragios podrían transferir votos a los que menos tuvieran de su coalición, fue aprobada primero en Diputados y luego en el Senado, pero el presidente mandó que se quitara y luego los primeros volvieron a palomearla, pero la frenaron los senadores, recordó Gil Zuarth.  

Si 8 ministros de la Suprema Corte votan a favor del proyecto de Javier Laynez Potisek, la segunda parte del Plan B de AMLO quedaría invalidado y, por lo tanto, "sepultado".