Nacional

CLIMA

¿Harto del calor? En Mexicali dicen que no ha llegado la ola... ¡pero están a 36 grados!

Aunque hay una ola de calor que afecta a la mayor parte del país, en Mexicali el termómetro se ubica por debajo del promedio.

La ola de calor que se resiente en todo el país apenas se percibe en Mexicali.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes del Gobierno de Mexicali
Escrito en NACIONAL el

¿Ya no puedes con la ola de calor? ¿Estás harto de no poder dormir por lo caliente que está el aire? ¿Crees que esta temperatura es anormal? En Mexicali, que están a 36 grados coinciden contigo en esto último... pero porque la temperatura es baja para lo que están acostumbrados.

Norma Bustamante, la alcaldesa de Mexicali, ciudad conocida por ser de las más calientes en todo México, resaltó que si bien las temperaturas son altas en la zona y sus habitantes ya están acostumbrados a protegerse del calor, en esta temporada viven una inusual temperatura menor a la ola de calor reportada en el resto del país.

"Lo anormal en Mexicali es que estamos a junio nada más de la mitad de junio y el calor no ha llegado con la fuerza de otros años. Eso es lo raro, nuestros termómetros ahorita marcan 36 grados, algo inusitado. Tenemos un poco de viento. Estos días han sido con viento y contrariamente a lo que pasa, en Mexicali no estamos viendo lo que en las noticias se dice todos los días, estas temperaturas terribles, extraordinarias en el resto de la República", comentó. 

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la alcaldesa de Mexicali explicó los hábitos de sus pobladores para convivir con este clima tan extremo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura media de Mexicali para junio ronda los 40 grados, con variaciones hacia abajo de 38 grados, aún por encima de los 36 que reportan actualmente. En esta temporada, las temperaturas máximas alcanzan los 48 o 50 grados Celsius.

"El único protocolo extraordinario realmente que hacemos son los puntos de hidratación, que a través del DIF tenemos en la ciudad y eso más bien es para las personas en situación de calle o para los migrantes. La mayoría de los mexicalenses por no decir todos tenemos hábitos de vida que no incluyen actividades en ciertas horas del día, así ha sido siempre", comentó.

¿Cómo es vivir en Mexicali con calor extremo?

Según la alcaldesa, los hábitos de las personas que viven en Mexicali incluyen no sólo suspender actividades a ciertas horas por riesgos de golpe de calor, sino también el uso de aparatos para refrescar los hogares, que van desde coolers (ventiladores adaptados con agua fesca), aires acondicionados y minisplits para enfriar. 

En relación con los vehículos de transporte público, la alcaldesa de Mexicali resaltó que también están adaptados para usar sistemas de enfriamiento y que incluso hay multas para los conductores que se nieguen a usarlos. Mientras que en los centros comerciales se cuenta con sistemas de refrigeración para mantener frescos los pasillos.

En cuanto a las actividades productivas, resaltó que en algunas que son al aire libre y con mucha exposición al calor se recortan los horarios, por ejemplo, entre las 2 y las 3 de la tarde durante el verano, cuando la temperatura puede alcanzar hasta 50 grados.

"Pero ¿cómo le diría? Hemos desarrollado como una coraza o como un blindaje al calor, yo siento que ya no nos hace tanto", comentó Norma Bustamante.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por reforestar para hacer que se reduzca la temperatura, el impacto ha sido menor. Y como todo, el uso de aparatos para refrescar tiene consecuencias, como las altas tarifas de energía eléctrica.

"Si algún problema tenemos es por supuesto el pago de la luz, porque todo lo que le digo de los aparatos cuesta. Tenemos un subsidio que nos da año con año el Gobierno Federal. Este año fue por casi 900 millones de pesos para el gobierno del Estado para poder cubrir la tarifa eléctrica", contó.

Pero más allá de eso, la vida en Mexicali sigue al margen de las altas temperaturas. Que contrario a lo que pasa en el resto del país, a decir de su alcaldesa, el termómetro está inusualmente por debajo de lo esperado. Pero para ellos es normal. "El calor es parte de nuestra vida y no es algo que nos ocupe. Lo más que decimos es 'qué calor hace' y ahí se queda", sentenció.