La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) demandaron al Estado mexicano “redoblar” sus esfuerzos para investigar el uso ilegítimo del malware Pegasus para espiar a periodistas y a defensores de derechos humanos.
“El Estado debe considerar la labor de estas personas en las líneas de investigación y el impacto que tiene este tipo de acciones en una democracia”, señaló en un comunicado.
A pesar de que la RELE reconoció el actuar del Estado mexicano en 2021 por su búsqueda de justicia por hechos vinculados con el uso de este malware durante el sexenio anterior, la CIDH destacó que no hay avances sustanciales.
Además, indicó que esas acciones contrastan con el aumento de personas que han sido víctimas de espionaje a través de este malware durante este sexenio. También apuntó que se mantiene la incertidumbre sobre si ha cesado o no el uso de Pegasus contra quienes desempeñan labores fundamentales para la democracia.
Te podría interesar
“Lo observado da cuenta de que las medidas adoptadas hasta el momento resultan insuficientes ante la dimensión de las denuncias recibidas y la información que ha trascendido públicamente en los últimos años”, apuntó.
Y es que en los últimos años, el organismo de derechos humanos ha conocido diferentes casos de espionaje mediante el uso del malware Pegasus.
El último ejemplo es el de la investigación que Citizen Lab realizó y presentó en abril pasado, donde reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo utilizó para espiar ilegalmente a dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) entre junio y septiembre de 2022.
Lo que podría estar vinculado con sus labores de defensa de graves violaciones a los derechos humanos. Otro caso es el del espionaje al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas. Lo que fue rechazado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la lista de personas que presuntamente fueron víctimas de espionaje con Pegasus no sólo hay periodistas y defensores de derechos humanos, sino que se ubicó a un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participa en la investigación del caso Ayotzinapa.
CIDH pidió al Estado mexicano cesar el uso y venta de Pegasus para espionaje
La CIDH sostuvo que este tipo de prácticas vulneran el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana. También resaltó que puede poner en riesgo la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos y no sólo eso, sino que incrementa la autocensura en la prensa y desincentiva las labores de defensa.
Por lo que reiteró el llamado al Estado mexicano a investigar de forma completa, exhaustiva e imparcial la adquisición y el uso de Pegasus. Igual que sancionar a quienes resulten responsables.
Adicionalmente, solicitó velar por el adecuado cumplimiento de las garantías de debido proceso y garantizar la cooperación efectiva para que las autoridades a cargo de la investigación cuenten con toda la información en poder de las instituciones del Estado y del sector privado. Ello, con el objetivo de esclarecer los hechos.
Por otra parte, ambos organismos pidieron adoptar todas las medidas necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de la ciudadanía, el ejercicio del periodismo, la defensa de los derechos humanos y la participación pública.
“[Lo que ] incluye el deber de las más altas autoridades de rechazar de manera clara, pública y contundente cualquier tipo de injerencia ilegal a la privacidad de las personas por medio de la tecnología”, añadió.
Por último, la CIDH y el RELE exigieron al Estado mexicano cesar de forma inmediata cualquier acción destinada a la venta, transferencia y el uso de tecnología de vigilancia y a instruir a todos los agentes que se abstengan de utilizar el malware Pegasus de modo ilegal. También dijo que los funcionarios públicos deben denunciar este tipo de instrucciones si vienen de parte de sus superiores.