En carta enviada a autoridades y al Congreso de Sonora, el colectivo de búsqueda, Buscadoras por La Paz, manifestó su preocupación por la votación y designación de Gustavo Salas como Próximo Fiscal General de Sonora.
Para las rastreadoras, Salas Chávez, cuenta con un historial de espionaje y violencia contra defensoras de los derechos humanos:
“Es de público conocimiento y hay pruebas que lo involucran con el espionaje de tres reconocidas defensoras de los derechos humanos:
La abogada y ahora miembro del Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas de la ONU, la licenciada Ana Lorena Delgadillo. Ella además es directora de la Fundación para la Justicia.
Mercedes Doretti, antropóloga forense del destacado Equipo Antropología Forense y la periodista mexicana Marcela Turati.
Estas tres defensoras trabajaron para elucidar la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas que ocurrió en 2010 y la Procuraduría General de la República (PGR) realizó diligencias en contra de las tres defensoras. Ello, en vez de apoyarlas.” Mencionan en la carta.
Para Buscadoras por La Paz, las defensoras fueron acusadas de estar involucradas en la masacre, cuando se les imputó delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El colectivo que es lidereado por Cecilia Delgado, pide se refuerce el compromiso de profesionalismo, con transparencia y eficiencia sobre todo en la labor que realizan buscando a personas desaparecidas:
“Nosotros como colectivos de personas desaparecidas necesitamos que la Fiscalía nos apoye con transparencia, compromiso y profesionalismo para hacer investigaciones eficientes de cada uno de los desaparecidos en este estado.”
Por último, reiteraron que las organizaciones que buscan personas desaparecidas no son una amenaza para el país y por su labor deberían contar con el apoyo de las autoridades, como defensoras de los derechos humanos.