Delia Quiroa, vocera de las madres buscadoras del colectivo 10 de Marzo, afirmó que el pacto de paz propuesto a cárteles del crimen organizado para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas en el país “está funcionando”.
Lo anterior debido a que tras su llamado a una organización criminal se logró la ubicación de tres menores de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Delia Quiroa pidió al “cártel que opera en Reynosa” su ayuda para la localización de Hilsia, Isaías y Moisés, tres menores que desaparecieron en esa ciudad fronteriza desde hace 13 días.
No obstante, tras su publicación sorpresivamente le fue informado que los menores fueron liberados por el grupo criminal que los tenía secuestrados y posteriormente fueron rescatados por la Unidad Antisecuestros de Reynosa.
Te podría interesar
“Aparecieron sanos y salvos (…) una mamá de Estados Unidos me llamó y me dijo que tenía 13 días que no sabía nada de sus hijos, empezamos a movernos, publicamos el tuit y hace aproximadamente dos horas nos enteramos que la Unidad Antisecuestros de Reynosa rescató a los niños”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Por lo anterior, la vocera de las madres buscadoras del colectivo 10 de Marzo detalló que el llamado que hizo hace unos días a grupos criminales para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas “está funcionando”.
“El pacto está funcionando, está tocando corazones. El niño habló al 911 y fueron los de Antisecuestros y los rescataron del lugar en donde estaban”, detalló.
¿Cuál es el pacto de paz que buscan madres buscadoras con los cárteles?
Hace unos días, Delia Quiroa publicó una carta abierta dirigida específicamente a 10 grupos del crimen organizado en la que les pide que se ponga fin a la práctica de desapariciones forzadas en territorio mexicano.
Dicho pacto de paz fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se ponga fin a la violencia en el país.
“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”, dijo el mandatario.
Tras ello, la activista reveló que tras dar a conocer su carta, al menos tres cárteles del narcotráfico la han contactado y se han mostrado interesados en llegar a un acuerdo de paz y erradicar la desaparición de personas en México.