La vocera de las madres buscadoras del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, explicó por qué realizó un llamado a los grupos criminales del país a cesar con los casos de desaparecidos y personas no localizadas en México y tratar de alcanzar una acuerdo de paz.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la activista explicó que la fortaleza de los grupos criminales los ha convertido en un poder al que se le puede hacer este tipo de peticiones, pues las autoridades del gobierno federal se han visto superadas en ese sentido.
"Vamos a perdonar a esas personas. Por lo menos las familias que están unidas con nosotras que están en esta misma postura, vamos a perdonar ese daño tan grande que nos han hecho; a cambio de que pare, porque no queremos que otras personas sufran lo que nosotras", señaló. "Nosotras que lamentablemente ya estamos pasando por esto, estamos dispuestas a perdonarlos con tal de que no siga sucediendo".
En su mensaje, resaltó que si bien se trata de un sufrimiento interminable, la omisión de la autoridad ha acentuado esta condición ante la falta de atención de los casos de desaparecidos en el país.
Te podría interesar
"Lo único que queremos es saber qué pasó, y darles una sepultura digna. Si es posible, a cambio de que paren las desapariciones y la violencia en el país", dijo.
Apenas la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera, saludó la decisión de las madres buscadoras y deseó que con este acuerdo de paz puedan reducirse los homicidios, las desapariciones y la violencia en el país.
En su llamado, apeló a los líderes de los cárteles de Sinaloa, Noreste, Golfo, Tijuana, Jalisco Nueva Generación, los Salazar, Ciudad Juárez, Beltrán Leyva, los Zetas, así como a la Familia Michoacana.
En lo que va del sexenio de AMLO, según cifras oficiales, se reportan 42 mil 163 casos de desaparecidos y personas no localizadas, de las cuales, 33 mil 311 se encuentran en condición de desaparecidas, es decir, asociadas a la comisión de un delito.
Llamados de madres buscadoras a grupos del crimen organizado
Esta no es la primera vez que las madres buscadoras de desaparecidos hacen un llamado a integrantes del crimen organizado. En enero de 2022, Delia Quiroa pidió a los cárteles que operan en Sonora que les permitieran realizar una búsqueda en un predio y no frenaran sus acciones.
En agosto pasado, la misma activista agradeció al líder del grupo de los Ciclones, una fracción del cártel del Golfo, por permitirles realizar una búsqueda en Matamoros.
"Nosotros ante la indolencia de la autoridad y que no quiere asumir su responsabilidad en la búsqueda y la investigación, pues decidimos ya hablarle directamente a los carteles del país y pedirles a ellos su apoyo su respeto pedirles también que den muestras del poder que ellos tienen de acabar con la violencia y las desapariciones", sostuvo Delia Quiroa sobre el llamado para que deje de haber desaparecidos en México.