Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre ‘el progreso’ del petróleo durante su sexenio y, pero, aseguró que en administraciones pasadas se arruinó el ‘oro negro’.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que ahora ‘México es autosuficiente’ gracias a que rescataron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues si no hoy se estaría comprando petróleo crudo.
“Se corrigió la tendencia a producir cada vez menos, 15 años consecutivos de caída en producción del petróleo, fue lo que nos dejaron de herencia”, refirió.
Además, ejemplificó que en el 2004 se producían 3 millones 300 mil barriles diarios y ‘fue cuando sacaron todo’, ya que sobreexplotaron los yacimientos, sobre todo Cantarel y lo contaminaron y ‘achicaron’ porque le inyectaron nitrógeno.
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“Lo achicaron, una declinación total porque inyectaron nitrógeno a los pozos para extraer más crudo y los contaminaron”, destacó AMLO y aseguró que esto fue ‘una muy mala decisión, no técnica, política’.
Y, por eso ya Campeche no es el principal productor como lo fue durante 20 años del petróleo.
De igual manera, López Obrador acusó que antes lo que hacían los gobiernos era destinar la mayor parte a las exploraciones y perforaciones en pozos del norte y aguas profundas, pero ahí ‘no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo”.
“¿Por qué lo hacían? Porque no les importaba la extracción de petróleo”, refirió.
¿Qué relación hay entre el nitrógeno y el petróleo?
De acuerdo con la tesis de Alejandro Arevalo y Javier Sánchez, llamada “Nitrógeno asociado a la producción de hidrocarburos”, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la industria petrolera del país, este gas es empleado durante la fase de perforación terminación de pozos.
¿Para qué? –explican- para llevar a cabo cementaciones y limpiezas; mientras que en la fase de producción ‘ayuda a incrementar el factor de recuperación de aceite mediante su inyección a yacimientos para mantener e incrementar la presión’.
“También puede ser empleado como gas para bombeo neumático y en algunas ocasiones es utilizado para realizar mantenimiento a los ductos”.
Además, en la tesis para obtener el título de Ingeniero en Petrolero se asevera que la inyección de nitrógeno ha sido una alternativa para los gobiernos del país por su costo y gran disponibilidad.
“Pueden ser útiles en la explotación y desarrollo de yacimientos con características geológicas similares para maximizar el factor de recuperación y la producción de aceite”, dijo.
No obstante, mencionan que aún no existe suficiente experiencia en la inyección de nitrógeno en yacimientos gigantes y súper gigantes en el mundo ‘para cumplir con los estándares de calidad establecidos por las normas vigentes, ya que se han identificado aspectos a solucionar para el manejo y control de impurezas presentes en los hidrocarburos que se producen’.
Pemex y el nitrógeno
En el trabajo de investigación destacan que en Pemex los usos comunes del nitrógeno son:
- Perforación bajo balance
- Inducción
- Disparos y sobre balance
- Estimulación y fracturamiento
- Corrida de diablos en ductos
- Bombeo Neumático
Pero, actualmente, el uso del nitrógeno se a extendido a las ramas de la perforación, terminación, reparación y el mantenimiento de pozos, ‘así como el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos'
“Se utiliza también el nitrógeno en diversos trabajos de estimulación como la limpieza de tuberías, removiendo materiales que obstruyan la tubería como los asfaltenos, parafinas, arenas y otras mugres,” explican.
En la tesis se detalla que en el 2012, la región sur de México concentró el 94 por ciento de la demanda de nitrógeno, el alto consumo de la región sur se debe a las características de los pozos (profundidad, presión) y el bombeo neumático.
"En la Región Sur se inyectaron en promedio 696 M m3 /día de nitrógeno, mientras que en la región norte se utilizaron solo 41 M m3 /día. De estos 690 M m3 /día usados, el 50 por ciento es utilizado para el bombeo neumático y el 40 por ciento para servicio a pozos, mientras que el resto es gastado en operaciones en ductos", explican
Mientras que, en las regiones marinas, los barcos estimuladores y los equipos encarecen significativamente el precio, 'llegando a ser 50 por ciento del costo total solo el precio por el barco, 30 por ciento el precio del servicio de bombeo y el resto el precio neto del dióxido de nitrógeno'.
Y, aunque la principal ventaja del nitrógeno es su amplia disponibilidad en la atmósfera y su bajo costo, requiere una presión mayor que el gas natural y dióxido de carbono ‘para lograr condiciones de miscibilidad con los hidrocarburos en el yacimiento.
Y sus combinación con otros químicos contamina el ambiente y hasta los pozos._Con información de la tesis 'Nitrógeno asociado a la producción de hidrocarburos'.