La noche de este martes se registró un incendio en las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
De acuerdo con información de la corresponsal de Radio Fórmula, Elizabeth Aviña, el siniestro se registró en la planta U-100 alrededor de las 22:00 horas de este martes, mismo que habría dejado un saldo preliminar de seis personas hospitalizadas.
Entre los lesionados se encuentra: Eduardo Palomec Rosas, Moisés Alvarado Martínez, Irís Escobar Rudo y José Benito Rodríguez.
Informes extraoficiales mencionan que fue en un calentador de diésel donde inició la emergencia que provocó grandes llamaradas a un costado de la entrada principal del recinto.
Te podría interesar
El incendio es de grandes magnitudes, por lo que ha podido ser apreciado desde varios kilómetros a la distancia, incluso usuarios de las redes sociales han compartido fotografías y videos del siniestro.
En las imágenes es posible apreciar una intensa columna de humo y las fuertes llamaradas consumiendo parte de las instalaciones de la Refinería de Minatitlán.
Los primeros reportes señalan que en el lugar ya se encuentran servicios de emergencia, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) resguardando las instalaciones, en tanto que equipos contraincendios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están atendiendo el siniestro y tratando de controlar el fuego, el cual que lleva más del 80 por ciento de control.
Asimismo se observó la entrada y salida de un par de ambulancias, por lo que se habla de al menos seis trabajadores lesionados por estos hechos. Además, presuntamente el incidente cobró la vida de tres personas, sin embargo, la información no ha sido oficializada.
Hasta el momento, ni Pemex ni autoridades del gobierno de Veracruz han dado mayor información al respecto, por tal motivo se desconocen las causas y la cifra oficial de personas heridas o fallecidas a consecuencia del incendio.
Por el momento no fue necesario la evacuación de personas que habitan en viviendas aledañas a la industria petrolera.
Cabe señalar que apenas a finales del pasado mes de febrero otro incendio se registró también en la Refinería de Lázaro Cárdenas, suceso que provocó la muerte de tres trabajadores de la compañía.
Según lo informado por la compañía estatal, el siniestro se registró en el área del banco de cambiadores de calor de la planta Combinada, lo cual posiblemente fue ocasionado por el escurrimiento de producto sobre una superficie caliente.
El incendio provocó heridas en cinco trabajadores, de los cuales tres fallecieron quienes fueron identificados como Manuel Alejandro Jiménez de 37 años de edad, quien presentó quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, Leopoldo Sánchez Calixto y Alan Osvaldo Domínguez.