Para Ricardo Monreal, en esta etapa de la campaña para el proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 no es momento de hacer ofrecimientos de cargos públicos.
Tras su evento de inicio de campaña en el jardín junto al Monumento a la Madre en la alcaldía Cuauhtémoc, el exsenador de Morena mandó el mensaje, con clara dedicatoria a Marcelo Ebrard, el hoy puntero en las encuestas en el proceso para elegir al que Morena llama Coordinador Nacional para la Defensa de la 4T, el equivalente a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.
"Estoy en otra etapa. De ofrecimientos, ahorita, ¿qué puedo ofrecer? Si no soy nada, soy apenas aspirante a ser coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación. No puedo ofrecer puestos ahorita. Creo que no es mi papel", comentó.
Ello apenas unas horas después de que el excanciller Marcelo Ebrard, en su evento de inicio de campaña, lanzara el planteamiento de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación (4T), para la cual, sugirió que el indicado para encabezarla sería Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
Aunque no es el único "nombramiento" adelantado que ha hecho el excanciller, pues ya desde la semana pasada, cuando se confirmó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que su plan B sería nombrar a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobernación, confiado en ganar el proceso interno de Morena y a la postre también la Presidencia en las elecciones de 2024.
Al ser cuestionado a es respecto, Ricardo Monreal reiteró que él no estaba en una posición de repartir u ofrecer cargos, pero se desmarcó de los demás aspirantes.
"Cada uno tendrá que hacerlo a su manera", respondió. No obstante, sobre la idea puntual de Marcelo Ebrard de nombrar al hijo de AMLO como secretario de Estado, Monreal lanzó: "Es una propuesta que yo creo, inteligente".
Tras su evento de inicio de campaña, Ricardo Monreal también fue cuestionado sobre el nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López, otro de sus adversarios en la contienda interna de Morena.
"La nueva secretaria está bien. La conozco bien. Fue diputada conmigo en el 2013, fuimos compañeros diputados de MC (Movimiento Ciudadano), es una mujer inteligente, es una joven profesionista brillante y es la mujer que el presidente confió en ella y yo la respeto. Creo que es bueno", sostuvo.
Según las encuestas sobre el proceso interno de Morena para las elecciones de 2024, Ricardo Monreal se ubica como el quinto de las seis corcholatas en las preferencias de la población para ser el candidato presidencial, sólo por delante de su excompañero en el Senado Manuel Velasco.