Pese a que un frente frío fuera de temporada llegará esta semana para ‘refrescar’ a algunos estados del país, la tercera ola de calor 2023 seguirá siendo protagonista, pues se estima que dicho fenómeno pueda extenderse hasta finales de este mes.
De acuerdo con lo revelado por el meteorólogo Nelson Valdez para el programa de Azucena Uresti en Radio Fórmula, la tercera onda de calor del año se niega a irse del territorio nacional, por tal motivo seguirá provocando altas temperaturas principalmente en entidades del norte del país.
“No hemos salido del mismo período de calor porque ha sido seguido y la situación pudiera complicarse en el aspecto de que pudiera extenderse hasta fines del mes para el norte del país en cuanto a las altas temperaturas y eso sería prácticamente histórico en cuanto a lo prolongado de la ola de calor”, detalló.
Cabe señalar que la tercera onda de calor llegó a México desde el pasado jueves 1 de junio, por lo que ya lleva tres semanas consecutivas causando temperaturas desde los 35 y hasta los 45 grados.
Te podría interesar
Y aunque la mayoría de estos fenómenos suelen durar de dos a tres días, en esta ocasión ha extendido su estancia en territorio mexicano, un hecho que ha sido considerado como “histórico” por los meteorólogos.
En ese mismo sentido Nelson Valdez ha alertado a la población, pues el próximo miércoles “será el día más complicado en cuanto a calor”, además de que “es el día que inicia el verano, y cuando tendremos más cantidad de horas luz”.
“Estamos entrando al pico de esta insólita onda de calor porque mañana y pasado mañana serán los días más complicados en el norte y noreste, donde en algunos casos pueden aproximarse a los 50 grados como en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sur de Texas y Monterrey”, explicó.
Será hasta el fin de semana cuando el ambiente caluroso comience a bajar en el centro y sur del territorio nacional, además de que se espera que las lluvias comiencen a llegar a partir del próximo domingo.
Frente Frío inusual sorprende al país
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un frente frío fuera de temporada llegará al país para refrescar con vientos fuertes y con lluvias en al menos cuatro entidades.
Dicho fenómeno interaccionará con la corriente en chorro tropical, lo que traerá vientos fuertes, lluvias y chubascos vespertinos para este martes 20 de junio.
Las precipitaciones fuertes se presentarán en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mientras que los chubascos se harán presentes en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y el sur de Veracruz.
Cabe señalar que las lluvias y los vientos seguirán presentándose en dichas entidades el miércoles y jueves de esta semana, por lo que se espera que comiencen a descender un poco las altas temperaturas.
No obstante, el SMN ha pedido a la población que esté alerta ya que seguirán pronosticándose temperaturas por arriba de 30 grados en las 32 entidades del país.
Las temperaturas superiores a los 40 grados se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; en tanto que las entidades que podrían superar los 45 grados son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Así que ya sabes prepara tu bloqueador y ropa ligera, ya que se estima que la tercera onda de calor siga afectando a la mayor parte del país todo el mes de junio.