Nacional

POLÍTICA

Ministro Laynez busca ‘tumbar’ segunda parte del Plan B de AMLO

El ministro Javier Laynez Potisek elaboró un proyecto para invalidar el resto del Plan B a causa de presuntas violaciones legislativas.

Estas son las irregularidades legislativas que argumenta Javier Laynez Potisek para invalidar el Plan B. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

El ministro Javier Laynez Potisek, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto para invalidar la segunda parte del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y así modificar leyes secundarias en materia electoral. En su proyecto, Laynez Potisek afirma que hubo "violaciones legislativas".

De acuerdo con el proyecto, la Corte buscaría invalidar las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, mismas que fueron publicadas en un decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo.

El proyecto propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado 'Plan B' en materia electoral pues se estima que, durante la aprobación del decreto, el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo", apuntó la Suprema Corte.

Las violaciones legislativas son las mismas que se señalaron para argumentar la primera parte del Plan B, "por la simple razón de ambos decretos compartieron, en términos generales, el mismo proceso legislativo", anunció la Corte a través de un comunicado emitido este lunes. Aunque también se argumentarán presuntas anomalías adicionales.

¿Por qué la Corte busca invalidar la segunda parte del Plan B?

En el proyecto elaborado por Laynez Potisek se argumentan presuntas irregularidades en el proceso legislativo, para empezar, "la Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente de las iniciativas". Aunado a esto, las propuestas no pudieron ser conocidas por los diferentes legisladores, ya que no se publicaron ni distribuyeron con la anticipación que establece el reglamento interno.

Para el ministro, las y los legisladores tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues las iniciativas fueron presentadas a las 23:04 horas "y se aprobaron en tan sólo cuatro horas"; en total fueron más de 500 disposiciones las que se votaron del llamado Plan B.

Pero en esta ocasión, Laynez Potisek afirma que hubo otra violación en la Cámara de Diputados, debido a que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida con una versión modificada, "sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores".

El pasado 8 de mayo, las y los ministros de la Suprema Corte votaron a favor de invalidar la primera parte del Plan B (Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas) a causa de violaciones al proceso legislativo. Sólo dos ministras votaron en contra de 'tumbar' tal decreto: Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Tan sólo un día después de la invalidación del Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con enviar una iniciativa para reformar el poder judicial y hasta acusó a la Suprema Corte de estar "podrida". Agregó que fue un acto de prepotencia y autoritarismo cometido por el máximo tribunal de justicia del país.