El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el calor extremo seguirá provocando temperaturas superiores a los 30°C en las 32 entidades del país debido a la presencia de la tercera onda de calor, por lo que muchas personas han comenzando a preguntarse ¿A qué se debe la ola de calor? y ¿cuándo se irá?
Lo primero que debes saber es que una onda de calor se define como un periodo de más de tres consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, tanto en las máximas que se registran entre las 14:00 y las 16:00 horas como en las mínimas que tienen lugar entre las 05:00 y 07:00 horas.
¿Por qué se forman las olas de calor?
En cuanto a la causa de este fenómeno, el SMN explicó que se deben a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Según especialistas en el tema, estas se producen por la invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas de aire caliente en una determinada zona y su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados.
Te podría interesar
Un ejemplo de esta masa de aire caliente y seco es la que proviene del desierto del Sáhara, la cual suele ser muy seca y recalentada y trae en suspensión partículas de polvo que reducen la visibilidad, dando al aire un aspecto turbio.
Además de las altas temperaturas, las olas de calor provocan una gran pérdida de agua por evaporación, lo que suele provocar situaciones de alto riesgo de incendios forestales.
¿Cuándo va a acabar la ola de calor 2023?
De acuerdo con el meteorólogo de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, las altas temperaturas a causa de la tercera ola llegarán a su fin el próximo 20 de junio y a partir del 21 del mismo mes la temperatura descenderá unos cuantos grados para mantenerse entre los 27 y los 28°C en la capital del país.
El especialista explicó que las altas temperaturas han sido ocasionadas por la falta de vientos y aire húmedo, pues aunque hay una masa de vapor de agua, está demasiado al sur como para humedecer el aire en México.
Además, indicó que el martes pasado se registraron temperaturas en la capital que no se veían desde 1998 y añadió que las lluvias tienen un retraso desde finales de mayo en el centro de México.
Recuerda que ante este fenómeno es importante mantenerse hidratado y comer alimentos ricos en vitaminas y minerales, los cuales se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del organismo.