La mañana de este viernes 16 de junio, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por segunda vez, ahora en el hotel Fiesta Inn de la colonia Centro, de la Ciudad de México. La jueza había sido detenida previamente en Veracruz y ella acusó que había sido arbitrariamente.
Personas vestidas de civil jalonearon a la jueza sin decirle cuáles eran sus derechos. Sin embargo, el Registro Nacional de Detenciones arrojó que elementos de la Guardia Nacional fueron quienes realizaron la detención por "un delito contra la fe pública y tráfico de influencias", sin mostrarles con claridad la orden de aprehensión, aunque ella pudo ver que tenía sellos de Veracruz.
"Iban vestidos de negro, una traía una playera Calvin Klein, así decía su playera, pero jamás traían placas, no se identificaron, no leyeron sus derechos, no sabemos quiénes eran", relató su hija, Ingrid Gómez, a 'Por la Mañana', momentos después del arresto.
La jueza Angélica Sánchez se encuentra detenida en la Fiscalía Antisecuestro. Este jueves había recibido un homenaje en el Senado de la República y esperaba poder tener una audiencia con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Te podría interesar
Su hija, Ingrid Gómez Sánchez resaltó el hecho de que su madre se encuentra amparada actualmente y que incluso, al momento del arresto, lo mostró, pero de todos modos se la llevaron.
Asimismo, señaló que la subieron a una camioneta blanca Mitsubishi, con placas PED 2984 del Edomex.
¿Cómo fue la detención de la jueza Angélica Sánchez en Veracruz?
El lunes 5 de junio, policías estatales de Veracruz detuvieron a la jueza Angélica Sánchez Hernández. Ella y su abogado acusaron fabricación de delitos y violación de sus derechos humanos, como represalia por una decisión judicial que ordenó liberar a un sujeto identificado como Itiel Palacios, "El Compa Playa", acusado de varios delitos, entre ellos el homicidio del diputado del PRI, Juan Carlos Molina, en 2019, y señalado como generador de violencia en el sur de Veracruz.
Los policías le dijeron a la jueza Angélica Sánchez que la arrestaban por ir a exceso de velocidad y en sentido contrario; pero ella asegura que no fue así. Le ordenaron que bajara de su auto, con leperadas, que no la dejaron grabar con su celular y la sacaron a jalones de su automóvil. Al momento de su detención, tampoco le leyeron sus derechos.
De acuerdo con su propio testimonio, le taparon la cabeza hasta que llegó el cuartel de San José. La jueza también relató que, una vez recluida, la hicieron disparar un arma porque no le pudieron demostrar ninguna acusación previa. Después la acusarían de agredir a policías.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, defendió la detención de la jueza y aseguró que según él, los agentes estatales no cometen actos de tortura en las aprehensiones, además dijo que tenían "indicios" de que Angélica Sánchez tenía vínculos con el crimen.