Nacional

JUSTICIA

Jueza detenida en Veracruz acusa tortura: 'El gobernador está equivocado, no sólo son golpes', reprocha

La jueza acusa fabricación de delitos por dar la libertad a un supuesto generador de violencia, en Veracruz; por lo que ahora teme por su vida.

Jueza Angélica SánchezCréditos: Grupo Fórmula, Pexels y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jueza Angélica Sánchez Hernández acusó que su detención, ocurrida este lunes 5 de junio en Xalapa, Veracruz, fue "arbitraria, errónea y absurda", además de que dijo temer por su vida, pues personas poderosas pueden atentar en su contra, por lo que señaló que permanece oculta.

Policías estatales de Veracruz detuvieron a la jueza Angélica Sánchez Hernández este lunes, ella y su abogado acusan fabricación de delitos y violación de sus derechos humanos, como represalia por una decisión judicial que ordenó liberar a un sujeto identificado como Itiel Palacios, "El Compa Playa", acusado de varios delitos, entre ellos el homicidio del diputado del PRI Juan Carlos Molina en 2019, y señalado como generador de violencia en el sur de Veracruz.

"Yo pienso que el señor gobernador, tan ignorante del Derecho, piensa que la tortura son sólo golpes. Está muy equivocado, porque la tortura también puede ser psicológica, moral, las amenazas, la coacción, todo eso es violatorio de nuestras garantías individuales y eso fue lo que hicieron conmigo", acusó Angélica Sánchez en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Por la mañana, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, defendió la detención de la jueza y aseguró que según él, los agentes estatales no cometen actos de tortura en las aprehensiones.

A la maestra Angélica Sánchez Hernández la arrestaron supuestamente por ir a exceso de velocidad y en sentido contrario; pero ella asegura que no fue así explicó que, incluso, la patrulla que la detuvo se le atravesó, y que en ese momento bajó la ventanilla. Entonces le ordenaron que bajara de su auto, con leperadas, que no la dejaron grabar con su celular y la sacaron a jalones de su automóvil.

Angélica Sánchez Hernández también señaló que le taparon la cabeza hasta que llegó el cuartel de San José. Aclaró que al momento de su detención, no le leyeron sus derechos. La jueza también relató que, una vez recluida, la hicieron disparar un arma porque no le pudieron demostrar ninguna acusación previa.

Además, apuntó, la retuvieron agentes de operaciones especiales, "como si fuera la hermana del 'Chapo'. Y detalló que la tenían esposada con las manos por atrás y con la cabeza cubierta. Primero la quisieron hacer firmar, luego le entintaron los dedos y los estamparon en papel y después consiguieron que firmara un papel, y le puso a sus rúbricas "BP" (bajo protesta).

También la obligaron a disparar un arma, le tomaron fotografías y la obligaron a abrir su teléfono, en donde había evidencia de que la habían estado espiando, y se lo llevaron.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el caso de la jueza, Angélica Sánchez Hernández, detenida este lunes en Xalapa, se llevaría a cabo conforme a Derecho.

Además, afirmó que cuenta con indicios para comprobar que la jueza actuó en colusión con el abogado del "Compa Playa" previo a que ordenara liberarlo.

"Aplaudo mucho la decisión de la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez de no permitir que estos casos se repitan y no se dejen pasar. Lo importante es que no se deje pasar un hecho de probable corrupción", sostuvo.

Posteriormente, la acusaron de haberle disparado a policías. La jueza añadió que hasta ayer fue liberada. Y que después de la detención, la citaron para un proceso administrativo sancionador, pero no se presentó porque no confía en ellos y prefiere acudir estando amparada.