Nacional

POLÍTICA

EU investiga corrupción de Pfizer en México… y la 4T está salpicada

Pfizer es investigada con base en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, ya que es la que sanciona a las empresas estadounidenses que pagan sobornos a funcionarios públicos.

Se informó que la empresa Pfizer está siendo investigada por prácticas corruptas en México.Créditos: Especial/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los reflectores están hacia la farmacéutica Pfizer en México, pues las autoridades de Estados Unidos investigan posibles actos de corrupción, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Con base en la investigación, fue la propia empresa quien dio a conocer –en el informe financiero reportado en mayo a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)- que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación relacionada con sus operaciones en nuestro país.

Y, de acuerdo con lo que indica el informe, es con base en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero con la que se investiga a Pfizer, ya que es la que sanciona a las empresas estadounidenses que pagan sobornos a funcionarios públicos.

“Esta ley anticorrupción prohíbe a las compañías que cotizan en las bolsas de valores en los Estados Unidos realizar pagos a funcionarios en el extranjero para obtener o retener negocios. Esto se extiende a las subsidiarias en cualquier lugar del mundo”, explica MCCI.

Tanto el Departamento de Justicia como la SEC, solicitaron desde marzo documentos a Pfizer sus documentos; sin embargo, fue hasta mayo que la compañía reportó el informe a sus inversionistas.

Es necesario resaltar que ‘ni las autoridades estadounidenses ni Pfizer han precisado a qué periodo corresponde la investigación sobre México’, dijo la organización.

Contratos triplicados de Pfizer

Mexicanos Contra la Corrupción afirmó que los contratos asignados a Pfizer se triplicaron durante el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior porque, entre 2012 y 2018 –cuando Enrique Peña Nieto estaba al mando del país- la plataforma Compranet reportó que se dieron contratos a Pfizer por 2 mil 692 millones de pesos.

Mientras que de 2019 al primer trimestre de 2023, los contratos a Pfizer sumaron 9 mil 876 millones de pesos por concepto de compra de medicinas y vacunas.

Entonces, ¿la investigación es en torno a la adquisición de vacunas COVID en México? MCCI indica que no, pues los contratos antes mencionados no incluyen las compras de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 ‘ya que esa información está reservada’.

Esto, porque el gobierno de AMLO acordó con las farmacéuticas ocultar los contratos de las vacunas hasta 2025, lo cual fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ‘por considerar que dar a conocer la información representaba un riesgo a la seguridad nacional’.

¿Cuáles serían las sanciones contra Pfizer?

La organización asegura que las sanciones pueden ir desde multas multimillonarias hasta acciones penales contra los ejecutivos involucrados.

Y ejemplificó con el caso Odebrecht, la cual pagó en 2017 una multa de 2 mil 600 millones de dólares por haber violado la ley antes descrita, al haber sobornado a políticos de 12 países, incluyendo a México.

Pfizer se posiciona ante investigación

En una nota informativa enviada a Radio Fórmula digital, Pfizer dijo que indicó que, como se reportó en el informe trimestral de Pfizer a la SEC, (Securities and Exchange Comission de Estados Unidos) del 10 de mayo de 2023 (SEC 10-Q), recibieron una solicitud informal de la Unidad FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionada con documentos sobre sus operaciones en México.

Sin embargo, destacan que la solicitud se refiere a un periodo anterior a 2019 y no está relacionada con la venta de vacunas COVID-19 de la compañía en el país.

“Pfizer cumple con todas las leyes y reglamentos de los mercados en los que opera alrededor del mundo. Como empresa global, recibimos consultas de una variedad de agencias gubernamentales y regulatorias. Siempre tomamos muy en serio estas solicitudes y respondemos conforme corresponda a las autoridades que lo soliciten.

Debido a que es una situación en curso y a su naturaleza legal, sería inapropiado que Pfizer proporcione más comentarios en este momento”, informaron.