El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó que destinará una bolsa de hasta 20 millones de pesos, 5 millones para cada una de las corcholatas de su partido que buscará la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
Durante la reunión para el registro de los aspirantes al proceso interno de Morena y sus aliados, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, explicó que con ello se busca garantizar la equidad, la transparencia y dar certeza de los recursos que se están empleando en el proceso, que formalmente implica la selección del cargo interno de la coordinación de la Defensa de la 4T.
Según expuso Mario Delgado, los 5 millones de pesos que podrá recibir cada uno de los contendientes provendrán de la bolsa de gastos ordinarios tendrán reglas para su uso, pues tienen un fin específico para logística y no podrán usarse para promoción personal de las corcholatas.
Las corcholatas estarán en este proceso de campaña del 19 de junio hasta el 27 de agosto, cuando ocuparán el cargo de delegados nacionales para la Defensa de la Cuarta Transformación (4T). Esta cifra equivale a unos 72 mil 463 pesos diarios para cada uno de los 69 días que durará esta campaña.
Te podría interesar
Reconoció que la decisión estuvo basada en la propuesta realizada por Marcelo Ebrard para garantizar una bolsa de recursos para las actividades de las corcholatas en los próximos 2 meses y medio.
¿Cuáles son las reglas para el uso del financiamiento de las 'corcholatas' de Morena?
El dirigente de Morena explicó que las corcholatas tendrán que apegarse a estas reglas:
- Este financiamiento es exclusivamente para viáticos y logística de los eventos
- Tienen que ser 100 por ciento comprobables
- No se pueden utilizar para la promoción personal ni para la publicidad ni para propaganda proselitista ni para artículos utilitarios
- Cada semana, los aspirantes deberán rendir informes de la comprobación de sus gastos
- Para aclarar dudas, la Secretaría de Finanzas de Morena les va a dar un manual del uso de los recursos y publicará un reporte de estos gastos cada 15 días
"De esta manera resolvemos el asunto del financiamiento y es una garantía más de equidad en el proceso. Estos son los recursos que deberán destinar para financiar estas actividades, con esto salvamos la transparencia, porque hay claridad en el origen de los recursos", indicó Mario Delgado.
El dirigente de Morena detalló que esta cantidad permite mantener la austeridad en los recorridos, mientras que se garantiza que los gastos que hagan las corcholatas que buscan la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024 serán fiscalizados por el INE.