Nacional

ELECCIONES 2024

Morena pone tope a corcholatas: Podrán gastar hasta 5 mdp en proceso interno para el 2024, adelanta Feregrino

El Consejo Nacional de Morena aprobó que las corcholatas usen hasta 5 millones de pesos en los gastos de sus actividades de promoción previos a la encuesta para definir la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena autorizó un tope de gastos de 5 millones de pesos a las corcholatas que buscarán la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024, adelantó el periodista Manuel Feregrino.

En su participación "Por la Mañana", el periodista detalló que este dinero se tendrá que destinar para gastos operativos y no para promocionales, propaganda, promoción personalizada y sólo para actividades partidistas.

"Para los delegados de la transformación, les van a autorizar el uso de hasta 5 millones de pesos porque encuadra en actividades partidistas ordinarias. 5 millones de pesos que no se pueden utilizar para la promoción personal ni para la publicidad, ni para propaganda proselitista, ni para artículos utilitarios. O sea para transportes y viáticos", indicó Manuel Feregrino.

Esta mañana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que durante la noche del jueves, el comité Ejecutivo Nacional del partido aprobó por unanimidad un acuerdo para el financiamiento de las actividades para el proceso interno de selección de la coordinación de la Defensa de la 4T, la virtual precandidatura a la Presidencia rumbo a las elecciones de 2024.

El acuerdo se dará a conocer oficialmente este viernes en el encuentro para el registro de 5 de las 6 corcholatas, pues Marcelo Ebrard se registró el pasado miércoles.

El primero en llegar será Manuel Velasco, exsenador del Partido Verde, seguido de su excompañero morenista Ricardo Monreal hacia el mediodía.

Para la tarde se prevé la asistencia de un representante del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien declinó a acudir a la sede del registro; mientras que para después está programada la asistencia del exdiputado del PT Gerardo Fernández Noroña, y aún por confirmar, se espera que la última en llegar sea Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno quien tuvo su último evento público este jueves. 

Aunque se dice que la Coordinación de la Defensa de la 4T es un cargo al interior del partido, estos procesos análogos en las entidades se han usado para definir las candidaturas a las gubernaturas, por lo que se prevé que la corcholata que resulte ganadora de este proceso, que se resolverá en septiembre próximo con una encuesta, se hará con la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024.