Nacional

SEGURIDAD

Familias huyen de la violencia: Suman 800 desplazados en Apatzingán por enfrentamientos armados

Unos 800 habitantes han sido desplazados desde hace una semana en Apatzingán al tratar de escapar de enfrentamientos entre civiles armados que se desataron en los últimos días.

Alrededor de 800 habitantes de Apatzingán fueron desplazados por los enfrentamientos entre civiles en la zona.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alrededor de 200 familias fueron desplazadas en Apatzingán, Michoacán, desde la semana pasada para protegerse de enfrentamientos entre civiles armados que han ocurrido en la región en los últimos días.

Según el reporte de Amada Prado, directora de la agencia informativa Primera Plana de Apatzingán, Michoacán, estos sucesos comenzaron desde el pasado 9 de junio y suman alrededor de 800 personas afectadas que han tenido que dejar sus comunidades como Las Bateas, El Llano Grande y Tepetate, al sur de la cabecera de ese municipio.

"Son más moderados los desplazamientos, solo aproximadamente 200 familias que han salido. Son enfrentamientos entre civiles que han movilizado principalmente a mujeres, niños y personas de la tercera edad que han llegado a refugiarse a la Parroquia del Ejido Presa del Rosario, a escasos 8 kilómetros de la cabecera municipal", comentó.

La periodista detalló en su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker que algunos otros desplazados han buscado refugio en la comunidad de Loma de los Hoyos, mientras que unos más han acudido incluso a la cabecera de Apatzingán, donde los recibieron familiares.

"Están saliendo prácticamente con lo puesto, de acuerdo con el diagnóstico que ha realizado el Observatorio de Seguridad Humana de la región de Apatzingán. La mayoría salió por este tema de violencia, están siendo atendidos por los ciudadanos que se han solidarizado con ellos, por las autoridades como el DIF municipal, que ayer les llevaban despensas, cobijas", detalló.

El Observatorio adelantó que si bien en este momento la atención es suficiente, si no se detiene la crisis de violencia en Apatzingán que está originando estos desplazados podría aumentar y sacar de control la situación.

Desplazados en Michoacán, problema histórico 

Aunque el fenómeno de los desplazados en Michoacán no es nuevo. Anteriormente en los años de 2015, 2020 y 2021 se dieron casos similares y de mayor volumen de personas desplazadas.

En el primer caso, en 2015 cientos de habitantes de Apatzingán fueron desplazados a causa del fortalecimiento de los grupos de autodefensas en la zona.

En tanto que en 2020, 2021 y 2022, enfrentamientos entre grupos criminales en la región de Tierra Caliente en las localidades de Tepalcatepec y Aguililla causaron nuevamente el desplazamiento de decenas de personas de Apatzingán; en aquel momento, se registraron también bloqueos carreteros e incluso escasez de insumos en las distintas localidades de la región.

Las autoridades locales ya notificaron a las Naciones Unidas y al Alto Comisionado para los Refugiados sobre esta nueva ola de desplazados en Michoacán.