Los habitantes de Teocaltiche, municipio de Jalisco que se ubica en los límites con Zacatecas, reportaron enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado la tarde del pasado 30 de mayo. Los cuales se extendieron hasta la madrugada de este miércoles, de acuerdo con videos difundidos a través de redes sociales.
En las calles de la comunidad no sólo se escuchaban los disparos, también había vehículos incendiados y narcobloqueos. El municipio es disputado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, lo que ha generado terror entre los habitantes.
La violencia e inseguridad en Teocaltiche alcanzaron su punto máximo en 2021, cuando los dos cárteles mexicanos provocaron el desplazamiento de alrededor de 200 familias originarias de las comunidades de El Saucito, Rancho Santo, Rancho Mayor, Aguatinta y Los Pocitos.
El desplazamiento ocurrió después de un enfrentamiento sobre la carretera, el cual duró varias horas y no intervino ninguna autoridad. En el lugar se encontraron nueve vehículos con impactos de grueso calibre, cuatro con blindaje artesanal y cientos de casquillos. Así como una persona muerta.
Te podría interesar
Al menos la mitad se refugió en la iglesia del Divino Salvador, ubicada en el Mechoacanejo y el resto se instaló en algunas de las casas de la misma comunidad. Los desplazados tuvieron que huir con lo que llevaban puesto y tuvieron que dejar gran parte de sus pertenencias.
El gobernador Enrique Alfaro se comprometió a enfrentar dicha problemática y a garantizar la paz en el municipio. Aunque no quiso reconocer que las familias que dejaron Tecoltiche estaban desplazadas y, en su lugar, el mandatario estatal aseguró que los habitantes se fueron como medida de protección ante las disputas entre el CJNG y el de Sinaloa.
La situación de inseguridad y violencia provocó que los habitantes de Teocaltiche se manifestaran en tres ocasiones para exigir seguridad a las autoridades y que les devolvieran la paz.
El gobierno estatal reforzó la seguridad con la presencia de militares. De esa forma algunos de los desplazados que dejaron Teocaltiche por un mes, aproximadamente, regresaron, otros no.
La violencia en Teocaltiche no ha cesado
A pesar de que las autoridades estatales reforzaron la seguridad en Teocaltiche, la violencia provocada por los enfrentamientos entre los dos cárteles mexicanos ha continuado. Un ejemplo son las balaceras y vehículos incendiados del martes pasado.
Ante la falta de atención de las autoridades, los habitantes del municipio de Jalisco tuvieron que realizar otra manifestación en marzo pasado. Todos los asistentes se vistieron de blanco y a través de consignas o pancartas exigieron que se restaure la paz en Teocaltiche. Esa fue la quinta marcha que los pobladores realizan desde 2020.
Una semana antes, el 17 de marzo, hubo un enfrentamiento en la carretera que conecta Teocaltiche con Nochistlán de Mejía, una ciudad en Zacatecas. Lo que dejó una persona herida y varios automóviles incendiados. Las autoridades aseguraron vehículos blindados y armas largas.
A pesar de la protesta para exigir el regreso de la paz a Tecoaltiche, un mes después, el 22 de abril, se registró otro enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado. Aunque según la información recopilada por medios locales, el Cártel de Sinaloa ocupó drones para disparar a su rival, el CJNG.
¿Qué importancia tiene Teocaltiche para el CJNG y el Cártel de Sinaloa?
Teocaltiche forma parte de la región de los Altos de Jalisco y colinda con Zacatecas. El municipio se ubica en una zona estratégica para el trasiego de drogas. Ello, debido a que tiene conexión con varias de las carreteras que conectan con varios de los estados del norte del país y que tienen frontera con Estados Unidos.
No es el único municipio de la zona que se mantiene en disputa por el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Tampoco es el primero donde el terror generado por la violencia y los enfrentamientos provoca que sus habitantes sean desplazados.
En 2021, alrededor de 4 mil personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado en Jerez, municipio de Zacatecas, a causa de la disputa que se mantiene por los mismos cárteles mexicanos.
A pesar de que también se reforzó la seguridad, luego de que las demandas de los desplazados llegaron a nivel federal, la violencia en el pueblo mágico continúa, igual que en Teocaltiche.