Martín Lim Cisneros, productor agrícola del municipio de Navolato, Sinaloa, calificó a la respuesta que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador como indolente, luego que se negara a dialogar con ellos tras la toma del Aeropuerto de Culiacán.
"Indolente con un productor. Yo siembro en el Ejido Valbuena un lote de 7 hectáreas y un lote de 4 que ha pertenecido a mi familia por generaciones. No soy funcionario público, soy productor, 100 por ciento sinaloense y no soy corrupto", lanzó Martín Lim Cisneros al presidente López Obrador en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
¿Qué le dijo AMLO a los agricultores que tomaron el aeropuerto de Sinaloa?
Durante su conferencia mañanera de este jueves, 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no cedería a chantajes de los manifestantes que tomaron el aeropuerto de Culiacán y acusó a los manifestantes de ser conservadores.
“Toman el aeropuerto de Culiacán, que por cierto no muchos, porque la gente se da cuenta que les ayudamos, buscamos autosuficiencia alimentaria, eso se sabe, son como 200; cierran el aeropuerto hasta que no tengan aumento en precio de garantía, no vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y no se va a usar fuerza pública”, aseguró el mandatario.
A las 10 de la mañana de este jueves, agricultores de Sinaloa acordaron terminar el bloqueo del Aeropuerto de Culiacán, luego de una protesta de más de 40 horas, que impidió al aeropuerto realizar operaciones.
Los agricultores tomaron el Aeropuerto de Culiacán exigiendo que el gobierno federal y estatal fije precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por la tonelada de trigo.
Segalmex estableció los 7 mil pesos como precio de garantía al maíz, 34 % superior al precio del mercado, pero sólo a 1.8 toneladas, por lo que los agricultores reclamaron que esta cantidad sería insuficiente para todos lo pequeños productores.
Desde mayo de 2023, productores agrícolas han mantenido bloqueos en diferentes puntos de Sinaloa (Topolobampo Los Mochis, Guamúchil y Culiacán, incluso en instalaciones de Pemex) en la entidad. Y, ante la falta de acuerdos con las autoridades, amagaron con incrementar sus protestas hasta la toma de aeropuertos.
Por otro lado, Martín Lim también calificó que el gobernador de Sinaloa no tiene necesidad de comprar producto agrícola, sino que lo hace con simpatía con su movimiento y señaló que no es viable; en este sentido recalcó que el gobierno federal tiene la responsabilidad por la Ley de Desarrollo Rural.
Martín Lim acusó que las bodegas de Segalmex están llenas y los caminones están afuera, llenos también, esperando. Por lo que muchos campesinos no pueden trillar y su cosecha está en riesgo de perderse.