Nacional

POLÍTICA

‘No vamos a ceder ante chantajes’: AMLO advierte a productores de Culiacán

López Obrador asegura que el conflicto maicero es alentado por sus 'adversarios y una organización de productores de élite'.

AMLO contestó a los productores de maíz que se manifiestan en Culiacán, Sinaloa.Créditos: Especial/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Tras el cierre del aeropuerto de Culiacan, Sinaloa, por el conflicto de productores de maíz, trigo y sorgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no va a ceder a sus chantajes.

“Toman el  aeropuerto de Culiacán, que por cierto no muchos, porque la gente se da cuenta que les ayudamos, buscamos autosuficiencia alimentaria, eso se sabe, son como 200; cierran el aeropuerto hasta que no tengan aumento en precio de garantía, no vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y no se va a usar fuerza pública”, refirió.

Durante su conferencia mañanera de hoy, el mandatario mexicano destacó que dicho movimiento lo están alentando sus ‘adversarios’ y de una organización de productores de élite, ‘que eran los que se beneficiaban siempre'.

"Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo", destacó.

Además, aseguró que están garantizados los precios justos y en el caso del maíz harinero se les está comprando a precio de garantía.

"Pero, grandes productores acostumbrados al subsidio quieren que se les subsidie y eso no es posible" agregó.

López Obrador lamentó mucho que los productores de maíz hayan limitado las actividades del aeropuerto de Culiacán, porque se afecta a quienes necesitan viajar.

Sin embargo, reiteró que su gobierno no permite chantajes y calificó las actitudes como una provocación a su gobierno.

‘Es propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, dijo.

¿Qué pasa con los productores de maíz en Culiacán?

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fijó el precio de garantía de ciertos granos en Sinaloa en 7 mil pesos, pero sólo a 1.8 millones de toneladas, por lo que la cobertura resultaría insuficiente, según lo explicó María del Pilar Martínez en El Economista.

No obstante, quedan pendientes al menos otras 4 millones de toneladas de maíz de las 6 millones que se esperan producir este año, para las cuales no hay opciones de compra a un precio que los productores consideran justo.

El precio de garantía que ofreció Segalmex por los 1.8 millones de toneladas de maíz es 34 por ciento superior a los precios de mercado que están en 5 mil 200 pesos.

Por tanto, el aeropuerto de Culiacán ha sido tomado por más de 40 horas por agricultores maiceros que reclaman  un precio de garantía.