Nacional

POLÍTICA

Se lanza contra Maseca: Gobernador de Sinaloa pide a campesinos protestar en plantas de Gruma y Minsa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió a los productores de maíz tomar las instalaciones de empresas como Maseca en demanda de mejores precios del grano y liberar el aeropuerto de Culiacán.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamó a protestar por mejor precio del maíz frente a las instalaciones de Gruma, Minsa y Cargill.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Ante la crisis en Sinaloa por las protestas de productores de maíz que exigen un pago mínimo por tonelada de grano de 7 mil pesos, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, les pidió liberar las instalaciones del Aeropuerto de Culiacán y en su lugar, tomar las instalaciones de las empresas que compran ese grano, como la matriz de Maseca.

A  través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Sinaloa llamó a los manifestantes a cambiar la sede de sus protestas desde la terminal aérea y dejar de afectar a viajeros para manifestarse en  las plantas de Gruma, matriz de Maseca, Cargill y Minsa. 

"Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo", dijo.

Además, se comprometió a buscar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar alguna garantía a los productores de maíz.

Foto: Twitter de @rochamoya_

Esta tarde, Baltazar Valdez, presidente de la Unión Campesina de Sinaloa, aseguró que sólo levantarán su plantón en caso de alcanzar un acuerdo con el gobierno federal y que no tomarán ninguna propuesta del gobierno de Sinaloa. Su demanda es que se fije un precio de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la del trigo.

Los productores de maíz de Sinaloa tomaron las instalaciones del aeropuerto de Culiacán desde la tarde del martes en exigencia de un precio de garantía para la venta de tonelada de maíz, que comercialmente apenas supera los 5 mil 200 pesos, pero que para los gastos que arrastran del año pasado y los altos precios de los insumos, exigen que se pague en unos 7 mil pesos.

La toma del aeropuerto de Culiacán afectó a más de una veintena de vuelos de las distintas aerolíneas nacionales y regionales que operan en esa terminal de Sinaloa.

El grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó de la suspensión de operaciones en ese aeropuerto de Sinaloa hasta la noche de este miércoles a causa de las protestas por los productores de maíz, quienes reprocharon que el gobierno de la 4T les había prometido apoyo hace más de un mes, pero este nunca llegó.