Nacional

AGRICULTURA

Cerco aéreo en Culiacán: Segalmex le queda mal a campesinos y aeropuerto lleva 18 horas cerrado

El presidente de Campesinos Unidos pidió compresión y apoyo por parte de los usuarios del aeropuerto de Culiacán, pues advirtió que los campesinos pueden perder la actividad si el gobierno no atiende sus demandas.

AeropuertoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos, confirmó este miércoles que se acercan a las 24 horas de haber tomado el aeropuerto de Culiacán en protesta para llegar a un acuerdo con el Gobierno federal para fijar un precio de garantía del maíz a 7 mil pesos por tonelada.

Fuentes informaron a Radio Fórmula que debido a las manifestaciones, se prevé que el aeropuerto de Culiacán permanezca cerrado todo este miércoles 14 de junio.

Debido a las manifestaciones, el Comité Local de Seguridad del Aeropuerto de Culiacán determinó su cierre a partir de las 15:30 horas de este martes 13 de junio.

Aeroméxico ha establecido una política de cambio de vuelo, que puedes consultar aquí.

Desde la tarde de este martes 13 de junio, productores agrícolas de Sinaloa bloquearon las entradas al Aeropuerto de Sinaloa con una valla humana, a pesar de que fuerzas del orden intentaron impedírselos.

Desde mayo, los productores han mantenido bloqueos en diferentes puntos de Sinaloa (Topolobampo Los Mochis, Guamúchil y Culiacán, incluso en instalaciones de Pemex en la capital de la entidad. Pero mantuvieron la amenaza de incrementar sus protestas en caso de no encontrar diálogo, incluso con la toma de aeropuertos. 

¿Por qué protestan los agricultores en Sinaloa?

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fijó el precio de garantía de ciertos granos en Sinaloa en 7 mil pesos, pero sólo a 1.8 millones de toneladas, por lo que la cobertura resultaría insuficiente, según lo explicó María del Pilar Martínez en El Economista.

Quedan pendientes al menos otras 4 millones de toneladas de maíz de las 6 millones que se esperan producir este año, para las cuales no hay opciones de compra a un precio que los productores consideran justo.

El precio de garantía que ofreció Segalmex por los 1.8 millones de toneladas de maíz es 34 por ciento superior a los precios de mercado que están en 5 mil 200 pesos.

El gobernador de Sinaloa anunció el pasado 12 de junio que ningún productor de hasta 15 hectáreas se quedará sin comercializar su cosecha. Además de que acusó que algunas bodegas que se inscribieron en el programa no estaban recibiendo el maíz de los pequeños productores, lo cual pudiera obstaculizar la comercialización, pero aclaró que esto es por parte de las bodegas, no por parte de Segalmex.

Baltazar Valdez se quejó de que ni siquiera han podido echar a andar el programa que da precios de garantía en Sinaloa, acordado entre Segalmex y el gobierno del estado.

Baltazar Valdez explicó que lo que los productores agrícolas quieren es que les resuelvan el problema de comercialización de granos de maíz, trigo y sorgo. Señaló que han acudido todas las instancias que pensaron que podían solucionar, incluso con el presidente, cuya oficina no le dio cita.

"Lo que queremos es la resolución y, tengo que decirlo, tiene que ser el propio presidente de la República quien mediante los organismos legales que tiene el gobierno dé la instrucción a la Secretaría de Hacienda para que disponga de recursos de manera extraordinaria y se complete el precio de los granos, que es nuestra demanda", explicó Baltazar Valdez en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Asimismo, Valdez contó que los campesinos lograron reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien los atendió hace tres semanas en la Ciudad de México muy amablemente, les prometió que les llamaría, una semana después y ya no lo hizo. Y ahora se acerca a dejar su cargo.

Baltazar Valdez pidió compresión y apoyo por parte de los usuarios del aeropuerto de Culiacán, pues advirtió que los campesinos pueden perder la actividad si el gobierno no atiende sus demandas.