Un agente de la Guardia Nacional fue captado mientras realizaba un cobro de lo que sería extorsión para dejar pasar a un taxi en las inmediaciones del aeropuerto de Chihuahua a dos viajeros colombianos.
Según reportó Israel Aldave "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, los viajeros le compartieron un video grabado a principios de junio donde se observa a un hombre meter varios billetes en un pasaporte de pastas rojas, señalado como de origen colombiano.
"Se observa cómo un Guardia Nacional se acerca al taxi en el que ellos se encontraban a bordo mientras uno de ellos guarda 80 dólares por persona en el pasaporte, eran dos personas adultas. Se le entregan en el pasaporte al Guardia Nacional, quien hace rollo los billetes, los guarda en sus bolsas y les regresa el pasaporte y los deja pasar", comentó Israel Aldave.
En un segundo video, el hombre que dice ser colombiano explica que el agente de la Guardia Nacional les solicitó el pago de alrededor de 80 dólares por persona; él viajaba con una mujer, por lo que el pago que realizó fue de unos 160 dólares.
Te podría interesar
Además, rebatió que ellos ya habían cumplido con los trámites migratorios en el aeropuerto de Chihuahua, por lo que no entendieron por qué se dio este cobro.
"Es para reportar una denuncia de un oficial afuera del aeropuerto. Ya habíamos pasado todo el papeleo. Ya teníamos el hotel y todo donde nos íbamos a quedar y ya de regreso y en el aeropuerto, unos elementos de la policía (Guardia Nacional) nos pidieron dinero. Dijeron que si no les dábamos dinero, aproximadamente 80 dólares por persona, nos devolvían y que el dueño del carro le podían quitar el taxi. Así que por favor le agradecemos que haga justicia", dice el hombre en la grabación.
Sobre una posible denuncia, Israel Aldave detalló que estas personas de origen colombiano descartaron poder presentarse ante las autoridades para reportar estos hechos para no comprometer su situación migratoria.