Nacional

POLÍTICA

La ‘confesión’ de AMLO: habló con 5 ministros para frenar revés sobre Guardia Nacional

AMLO reveló que trato de convencer a cinco ministros para que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que habló con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, no dio a conocer quiénes son las y los involucrados.

"Dije 'ahora sí me voy a meter' y hablo con cinco, con los cuatro que yo propuse y con el que ya estaba para garantizar los cuatro votos, hablo, uno por uno -me costó porque ya venían actuando mal, habían demostrado ser chuecos-, (...) para explicarles la importancia que tiene y hablé con los cinco, con dos no pude. Ya se los dejo de tarea a ustedes", contó.

En ese sentido, calificó a los ministros que no logró convencer como "hipócritas" porque en el momento le dieron la razón: "no me dijeron que no ahí, (dijeron) 'sí cómo no' de manera muy hipócrita, pero eran cuatro, nos quedamos con tres".

Asimismo, consideró que con lo anterior se perdió el propósito para que la Guardia Nacional dependiera del Ejército.

Aunado a esto, el mandatario federal recordó el 'quemón' a la Suprema Corte y mencionó que la ministra presidenta Norma Piña ironizó con Rosa Icela Rodríguez acerca de que ella sería quien se quedará al frente de la Guardia Nacional.

"Todavía la ministra Piña le dijo a Rosa Icela '¿cómo vas a estar en contra si a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional? Sales ganando", contó.

Corte tumba paso de la Guardia Nacional al Ejército

Y es que el pasado 8 de abril, la Suprema Corte determinó que es inválida la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Se alcanzó la votación (8-3) para declarar la invalidez de la porciones normativas del proyecto", anunció la presidenta Norma Piña.

Fue así que la SCJN discutió un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propuso a sus colegas declarar la invalidez de la reforma que promulgó el Gobierno en septiembre de 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Sedena en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).