La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, recibió amenazas, por lo que ya recibe protección de autoridades federales e incluso vivirá en un cuartel militar.
La alcaldesa tomó esta decisión por sugerencia de la Guardia Nacional y luego de que la mañana del 17 de mayo de este año, hombres armados dispararon en contra de una patrulla de una de las policías del equipo "de avanzada" de la alcaldesa.
¿Qué cárteles operan en Tijuana?
Hasta 2015 la presencia de dos agrupaciones criminales: el Cártel de Tijuana, conocido también como el de los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, se considera que el conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa ha dispersado la violencia por la frontera desde la costa pacífica hasta la este de nuestro país.
De acuerdo con Insight Crime, Tijuana es un lugar a donde a menudo llegan de pandilleros deportados de Estados Unidos, la organización destaca la presencia de la de la MS13, aunque en Tijuana se vive un pacto de no agresión entre pandillas.
Te podría interesar
¿Cuál es la situación de violencia en Tijuana?
Desde 2018 y hasta 2022, la ciudad fronteriza bajacaliforniana de Tijuana fue la más violenta del mundo, de acuerdo con el reporte "Mexico: Organized Trafficking Organization" del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
Y de acuerdo con el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), en 2022 Tijuana ocupó el lugar 2.
La ciudad de Tijuana tuvo casi 850 homicidios durante el primer semestre del 2022, es decir, un promedio de más de 4 por día. Sin embargo, esto representó una tendencia a la baja desde 2018, cuando en el mismo periodo de tiempo hubo más de mil asesinatos.
“A partir del año pasado hubo una gran presencia del Ejército y la Guardia Nacional en dos municipios que son Tijuana y Mexicali, y de alguna manera era ‘natural’ que la delincuencia se fuera a otros municipios”, indicó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, a Radio Fórmula.
Cabe señalar que durante la administración del morenista Jaime Bonilla, de 2019 a 2021, la Fiscalía General del Estado se fusionó con la Secretaría de Seguridad estatal y la Policía Estatal Preventiva, pero con la actual mandataria Marina del Pilar Ávila, se creó nuevamente de la Secretaría de Seguridad local independiente de la Fiscalía.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado explicó que en Tijuana “tradicionalmente” confluyen distintos delitos además de homicidios como situaciones de narcotráfico, tráfico de personas o robo de autos.
En octubre de 2022, los albergues de Tijuana se reportaban desbordados, con la presencia de alrededor de 10 mil migrantes, la ciudad estaba rebasada por la presencia de personas extranjeras, que son especialmente vulnerables a delitos como trata de personas.