Un elemento sumamente importante en la gastronomía mexicanas es, sin duda alguna, la tortilla elaborada con maíz nixtamalizado, la cual es mucho más nutritiva que la de harina.
A pesar de que la tortilla, cuyo origen es prehispánico, es un alimento fundamental en la cocina del país, algunos negocios se han atrevido a "falsificarla" con la finalidad de bajar los costos de producción y el precio del producto.
La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, alertó sobre la producción de tortillas hechas con harina de maíz industrializada.
Te podría interesar
Por si fuera poco, también reveló que a algunas tortillas les agregan colorantes, para hacerlas pasar como productos elaborados con maíz azul, nopal o chiles.
Ante la lamentable falsificación de tortillas, la organización mencionada dio a conocer algunos tips para distinguir las "piratas", que evidentemente son poco nutritivas.
Así puedes identificar a las tortillas "piratas":
- Cambian de forma y textura al recalentarse
- Pueden llegar a desprender olores de aditivos y conservadores
- Tienen granos de molido muy finos completamente visibles
- Si se trata de tortillas azules, al agregarles unas gotas de limón, pierden son color
Si las tortillas que compras tienen algunos de los defectos enlistados, lo más probable es que no estén hechas con maíz nixtamalizado, así que debes buscar otro proveedor.
¿Cuáles son los beneficios de comer tortilla?
La tortilla de maíz nixtamalizado son una gran fuente de calcio, por lo que ayuda a formar dientes y huesos fuertes, aseguran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología, explicó que la tortilla aporta incluso hasta el 50% de la ingesta diaria de calcio recomendada.
Por su parte, la académica Berenice Montaño Gómez expuso que la tortilla contiene también magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, que en combinación con el calcio ayudan a fijar el calcio en los huesos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!