Nacional

ESTILO DE VIDA

Tela de oro: ¿qué es la lana de vicuña usada por la clase alta y que antes vestían los reyes?

La lana de vicuña era llamada 'tela de oro' por los incas y es tan valiosa que sólo una marca de lujo la utiliza para confeccionar sus prendas, las cuales tienen precios que llegan a casi 200 mil pesos por un suéter.

La lana de vicuña es una de las fibras más finas del mundo. Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La alta costura se distingue por usar siempre las telas más finas para crear todo tipo de prendas que sólo son accesibles para la clase alta; algo que pocos saben es que hay una fibra que es tan lujosa que las ropa que está elaborada con ella cuesta cientos de miles de pesos: la lana de vicuña.

En el mundo de la moda hay una extensa variedad de textiles que son considerados de lujo como la seda, las pieles o la cachemira, algunas de las cuales incluso han sido usados por reyes desde hace siglos.

Algo que seguro no sabías es que existe una clase de tela que es tan fina que sólo un par de marcas de lujo la utilizan para confeccionar sus prendas, las cuales tienen un precio que supera los 100 mil peros en la mayoría de los casos, por lo que son un lujo incluso para la clase alta.

¿Que son las vicuñas y por qué su lana es tan valiosa?

Las vicuñas son una especie de camélidos que vive en Sudamérica, particularmente en el territorio de Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador; se pueden considerar ‘primas’ de las llamas, aunque son un poco más pequeñas en comparación.

Tienen un cuerpo esbelto con un pelaje de color canela en el lomo y blanco en el vientre; tiene un cuello largo que le permite detectar a sus enemigos a la distancia y los ejemplares pueden llegar a alcanzar un metro de altura y un peso de entre hasta 50 kg.

La lana de vicuña ha sido apreciada desde la época de los Incas, quienes incluso realizaban rituales especiales llamados ‘chaccus’ que se realizaban cada cuatro años. Actualmente este ritual de trasquila se realiza una vez al año en Perú.

Algunas de las características que hacen tan valiosa a la lana de vicuña son:

  • Es una de las fibras de origen animal más fina, con un diámetro promedio de 12,8 micras
  • Es más suave y resistente que la lana de oveja
  • Es una tela cálida y liviana, por lo que es ideal para fabricar suéteres 

Otro aspecto que hace tan cara a la lana de vicuña es que es sumamente escaza, pues de un ejemplar se obtienen sólo 171 gramos de fibra.

La lana de vicuña fue tan apreciada por la cultura inca que le dieron el nombre de ‘tela de oro’. Foto: Pixabay

Desde reyes hasta la clase alta: así es la ropa de vicuña

La lana de vicuña fue tan apreciada por la cultura inca que le dieron el nombre de ‘tela de oro’, por lo que su uso estaba reservado sólo para los emperadores y la realeza, quienes la usaban no sólo en su vestimenta de lujo, pues también con ella se elaboraban tapetes y otros adornos.

Cuando los conquistadores españoles llegaron se dieron cuenta del valor de esta tela de lujo, por lo que la bautizaron como ‘la seda del nuevo mundo’ y la llevaron a Europa, donde fue usada para revestir los divanes del rey Felipe II.

Aunque en el tiempo de los incas había millones de vicuñas libres en tierras sudamericanas, la caza de esta especie iniciada por los colonos europeos y que siguió hasta mediados del siglo XX provocó que llegara al borde de la extinción.

De hecho el rescate de esta especie fue apoyado por la marca de ropa de lujo italiana Loro Piana, la cual se asoció con el gobierno peruano para invertir en un plan para rescatar a las primas de las llamas.

Finalmente en la década de 1990 esta especie salió de la lista de animales en peligro de extinción, por lo que su lana pudo ser comercializada en todo el mundo, algo de lo que se benefició dicha marca al convertirse en socio exclusivo en la adquisición, procesamiento o exportación en forma de telas y productos terminados.

Las vicuñas son ‘primas’ de las llamas y viven en Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. Foto: gobierno de Perú

En la tienda en línea de esta lujosa marca de ropa italiana se pueden encontrar distintas prendas elaboradas con lana de vicuña con precios que para muchos pueden parecer excesivos, por ejemplo:

  • Un suéter en 11 mil 500 dólares, equivalentes a más de 190 mil pesos al tipo de cambio actual (197 mil 284.64 pesos)
  • Una bufanda en 6 mil 975 dólares, equivalente a más de 120 mil pesos (120 mil 179.95 pesos)
Foto: Loro Piana
Foto: Loro Piana

Desde hace siglos la lana de vicuña ha sido apreciada como una de las telas más finas del mundo, por lo que ha servido para vestir a distintos reyes, mientras que en la actualidad una prenda elaborada con este material es tan cara que sólo pueden comprarla las personas de la clase alta.

Con información del gobierno de Perú