Nacional

IMPUESTOS

Que los ricos paguen más: Impulsan reforma para cobrar más impuestos a los millonarios mexicanos

La Alianza contra la Desigualdad y la diputada María Clemente García llamaron a las y los diputados a aprobar una reforma que aumente el cobro de impuestos a las personas en proporción de sus ingresos de manera progresiva.

La Alianza contra la Desigualdad llamó a impulsar una reforma para que los ricos paguen más impuestos.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes del Gobierno de México y Diana Soto
Escrito en NACIONAL el

En medio de la crisis de pobreza que vive México hoy en día, la iniciativa que  #QueLosMásRicosPaguen impulsada por Alianza Contra la Desigualdad y otras organizaciones de la sociedad civil, será presentada en la Cámara de Diputados para exigir que aquellas personas que acumulan más riqueza en el país paguen más impuestos.

Hasta ahora, la propuesta ha tenido más de 6 mil 140 firmas en una petición en Change.org. Sin embargo, la iniciativa será impulsada con el objetivo de modificar el artículo 31 de la Constitución, para incluir la progresividad en el sistema fiscal.

“Que pague más quien más gana y tenga más quien menos tiene”, dijo un representante de la Oxfam, al explicar el término dé progresividad. 

De aprobarse la iniciativa, se buscaría una reforma fiscal que establezca los parámetros de progresividad en los impuestos más allá de la reforma.

La recaudación de impuestos en México “es muy baja y ha aumentado muy poco en los últimos años”, señalaron. 

Este panorama, señalaron, “al no cobrarles más a los más ricos el presupuesto no se distribuye”, pues en México los más  ricos no pagan la mayor parte de los impuestos.

La diputada María Clemente señaló que uno de los grandes ejemplos de la acumulación de la riqueza es Ricardo Salinas Pliego, a quien acusó de “deberle millones de pesos al pueblo”.

Durante la pandemia, los multimillonarios aumentaron la riqueza en un 3.8 por ciento, mientras la mayor parte del país vio caer sus ingresos

Además explicaron que si se aplicara la iniciativa de cobrar más impuestos a los ricos, se lograrían recaudar 19 mil 800 millones de dólares al año, es decir, 360 mil millones de pesos que alcanzaría a sostener a miles de familias.